El Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, aseguró que sostuvo una conversación telefónica con su homóloga de Kenya sobre la situación de los médicos secuestrados en esa nación hace casi un año y medio.
Sin brindar más detalles de la conversación, el Canciller cubano mencionó que se había revisado el estado actual de los nexos bilaterales entre ambos países y la cooperación en los organismos internacionales.
«Conversé telefónicamente con la canciller de Kenya, Raychelle Awour Omamo. Intercambiamos sobre la situación de nuestros médicos secuestrados en ese país», escribió en su cuenta oficial de Twitter el represetante de la diplomacia cubana.
Conversé telefónicamente con la canciller de Kenya, Raychelle Awour Omamo.
Intercambiamos sobre la situación de nuestros médicos secuestrados en ese país.
Pasamos revista al estado de las relaciones bilaterales y examinamos nuestra cooperación en los organismos internacionales.
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) August 28, 2020
Por su parte, varios internautas de la red social comenzaron a reaccionar de manera inmediata al mensaje, cuestionando la poca transparencia con la que el Gobierno cubano está tratando el asunto y exigiendo que se tomen acciones más concretas.
“Llevan casi 17 meses sin decir nada y sin efectuar negociaciones con los secuestradores», «Habla claro, no nos intoxiques con baba insípida ¿Dónde están nuestros dos médicos?», «Quisiera que el señor Bruno Rodríguez me diga, si van a pagar el millón y medio de dólares para el rescate que pidieron. Ese dinero quien tiene que darlo es Raúl Castro de sus arcas. Cobraron 2.5 millones de dólares del crucero que atracó en Cuba. Usen ese dinero para el rescate», fueron algunos de los comentarios de los internautas en el tuit del Canciller.
El Gobierno cubano ha estado brindando pocos detalles sobre el proceso de negociación que presuntamente llevan a cabo los gobiernos de ambos países. Hace aproximadamente un mes que José Ángel Portal, ministro de Salud Pública, aseguró que se «trabaja arduamente» en lograr que médico cirujano Landy Rodríguez y el especialista en medicina general Assel Herrera, puedan regresar sanos y salvos a la Isla.
Aun con toda la incertidumbre que rodea el caso de los dos galenos secuestrados en Kenya por presuntos miembros del grupo yihadista somalí Al Shabab, las autoridades cubanas enviaron a otros 20 especialistas país africano para atender a pacientes con el nuevo coronavirus.
El médico cirujano Landy Rodríguez y el especialista en medicina general Assel Herrera cumplieron el 12 de abril un año detenidos por presuntos miembros del grupo yihadista somalí Al Shabab en la ciudad keniana de Mandera, próxima a la frontera con Somalia.
Desde entonces muy poco se ha sabido sobre ellos y tanto Cuba como Kenya mantienen el más estricto silencio sobre las negociaciones para pagar el rescate solicitado y devolverlos a salvo a su familia.


