El Gobierno cubano reveló hoy que tiene listos 10 aeropuertos internacional a lo largo de toda la isla para reiniciar sus operaciones, pues ya cumplen con los protocolos de bioseguridad exigidos durante la pandemia del coronavirus. Sin embargo, se niegan a ofrecer una fecha exacta de apertura hasta que La Habana avance a la fase 3 de la desescalada.
la certificación de estas terminales aéreas ha sido dada por un grupo de expertos de los ministerios de Salud Pública, Transporte, Turismo, del del Instituto de la Aeronáutica Civil de Cuba (IACC) y la Corporación de la Aviación Cubana (Cacsa), los cuales establecieron las condiciones a cumplir y realizaron una «rigurosa inspección» antes de otorgar este certificado, según informó el semanario estatal Opciones.
Como dijimos, esto no termina por ofrecer tampoco una solución a los miles de cubanos que se preguntan por qué no pueden volar directamente a sus provincias, y es que las fronteras de Cuba permanecen cerradas y sin una fecha exacta para su reapertura.
Por ahora, solo están permitidos los vuelos de carácter humanitario, de colaboradores que regresan y parten del país, y los de cargas. En el caso de los residentes en el país que regresen en algún vuelo humanitario deben someterse a un aislamiento de 14 días en centros designados por el Gobierno en cada provincia.
Los recientes rebrotes de COVID-19 en La Habana, Matanzas, Artemisa, Villa Clara y pequeños grupos de casos aislados en otras provincias, parecen comprometer la fecha del reinicio de las operaciones aéreas regulares, que cada día se avizoran más lejanas.
Los primeros aeropuertos cubanos en ser certificados fueron los de los Cayos y Varadero a finales de julio: el Abel Santamaría, de Santa Clara, Jardines del Rey (Cayo Coco), el Aeropuerto Internacional Vilo Acuña en Cayo Largo del Sur y el Aeropuerto Internacional Juan Gualberto Gómez Ferrer de Varadero. A principio de agosto llegaron los primeros turistas internacionales a Cayo Santa María y Cayo Coco.
El director general del Aeropuerto Frank País, Miguel A. Peña Peña, dijo que esa terminal en Holguín cumple con las medidas ante el COVID-19, pero la llegada de pasajeros internacionales «depende de la situación de los mercados emisores». También está lista la terminal internacional Sierra Maestra, de Manzanillo, en la provincia de Granma, agrega el medio estatal.
Ningún medio estatal cubano que ha reproducido la noticia ha especificado cuáles son los 10 aeropuertos en la isla que están listos para iniciar sus operaciones.


