InicioActualidadEl dólar sigue subiendo en Cuba y ya esta semana se vende...

El dólar sigue subiendo en Cuba y ya esta semana se vende por 1.50 CUC en el mercado negro

El dólar estadounidense no ha parado de subir su precio en el mercado negro en Cuba y ya esta semana llegó a cotizarse por 1.50 CUC, la cifra más alta de su historia en las ultimas dos décadas, aunque muchos incluso lo venden a un precio superior aprovechándose de la escasez de billetes de este tipo en la isla tras la apertura de las nuevas tiendas en MLC.

Y es que los rumores a pie de calle no son nada halagüeños pues el cierre de fronteras, una de las vías por las que llegan los dólares en efectivo a la isla, pronostica que la moneda estadounidense seguirá cuesta arriba en las próximas semanas.

La apertura de lo nuevos mercados en Moneda Libremente Convertible con alimentos y productos de aseo hicieron que se disparara el precio del dólar hasta los 1.25 CUC en las transacciones informales. Sin embargo, el detonante ahora fue la anunciada eliminación del gravamen del 10 por ciento que imponía el Gobierno desde hace 16 años, provocando que el mercado cambiario paralelo subiera más el precio de los pocos dólares en circulación para obtener ganancias más jugosas.

También el dólar electrónico ha subido de precio, pues los titulares de tarjetas magnéticas con fondos, los cuales son imprescindibles para comprar en las tiendas en divisas, ahora cobrar un extra cuando «alquilan» sus tarjetas para que la gente que no tiene puedan realizar compras en las tiendas en MLC.

Estos últimos acostumbran a vender los fondos de sus tarjetas a través de foros en Internet, servicios de mensajería instantánea y sitios de clasificados online, aunque no ofrecen directamente el dinero, sino que muy discretamente contactan en privado a los interesados que indagan sobre el precio del dólar en «físico o en plástico».

En noviembre pasado, la prohibición de pagar con pesos convertibles (CUC) en todas las tiendas y servicios de los aeropuertos del país afectó a los visitantes, residentes y comerciantes cubanos que salían a otros países a comprar mercadería y revender en la Isla.

A partir de entonces solo se aceptan el peso cubano (CUP) y las principales monedas extranjeras. Los viajeros ahora tienen que deshacerse de los chavitos (CUC) antes de salir de Cuba y hacer colas interminables en las casas de cambio (Cadeca), donde solo pueden canjear un máximo de 300 CUC.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram