El Gobierno cubano anunció que a partir del próximo 1ro de septiembre los habaneros solo podrán comprar en las tiendas que se encuentren dentro del municipio donde residan, para intentar con esto limitar el movimiento de personas de un municipio a otro, en aras de controlar la dispersión en el brote de coronavirus que enfrenta la ciudad capital.
Según explicó el Gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, también quedará limitado el traslado entre municipios de los cuentapropistas que ejercen como vendedores ambulantes, los cuales solo tendrán permitido comercializar sus productos en su municipio de residencia.
No obstante, las autoridades dijeron que hay personas que viven en un municipio y venden en otros, pero «eso no tiene ningún problema porque necesitamos que se venda», especificaron.
En el caso de las tiendas, incluidas las de Moneda Libremente Convertible, CUC y los Mercados Ideales, estas tendrán como horario de servicio de lunes a sábado entre las 9 de la mañana las 4 de la tarde, y los domingos de 9 a 1 de la tarde.
De igual forma, solo realizarán ventas a los residentes de los municipios donde se encuentra enclavado cada establecimiento, para lo cual el cliente tendrá que portar su carnet de identidad como documento que acredite su zona de residencia.
El gobierno de la Isla dijo que estaba en la obligación de incrementar los puntos de venta en los municipios que tienen un nivel de desprotección mayor, específicamente incrementar la venta de alimentos y aseo en los centros que sean imprescindibles en esta etapa.
También aclararon que se limitará la venta a solo productos alimenticios y de aseo en CUC y moneda nacional, y se mantiene la venta en MLC.
La venta de bebidas alcohólicas se mantendrá, pero solo será para llevar y consumir en casa, pero en ningún caso para la celebración de fiestas.
Este jueves el gobierno cubano dictó una serie de medidas disciplinarias que habrá que cumplir en la capital ante el aumento de casos de coronavirus, y dijo que se multará 4000 pesos en moneda nacional a los ciudadanos que no cumplan con las nuevas medidas sanitarias.
También se prohibirá la movilidad tanto de personas como de vehículos en el horario comprendido entre las 7:00 de la tarde y las 5:00 de la mañana, a partir del 1ro de septiembre.


