El Gobierno cubano aclaró hoy que las tiendas en Moneda Libremente Convertible no serán perjudicadas por las nuevas restricciones que entran en funcionamiento a partir del próximo 1ro de septiembre en La Habana, por lo que en ellas podrán seguir comprando todos los interesados siempre que tengan dólares disponibles en sus cuentas, sin importar su municipio de residencia.
«Las unidades como los agromercados, las pescaderías y las tiendas para la venta en MLC no se incluyen en la limitación territorial, es decir, se podrá comprar en cualquiera, independientemente de donde se resida», explicó hace unos minutos el vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial, Luis Carlos Góngora, luego que los fuertes rumores y la inconsistencia de la información ofrecida ayer por el Gobernador de La Habana.
Desde horas tempranas de la mañana de hoy se generaran largas colas en todas las tiendas en MLC de la capital, pues muchos no tenían claro que pudieran comprar en ellas una vez que entrara en vigor estas nuevas restricciones.
Sin embargo, parece que la información no está del todo clara para la Corporación CIMEX S.A, pues en su página oficial de Facebook hasta hace solo minutos han respondido a cada internauta con esta duda que «las medidas adoptadas también regulan las tiendas de comercio minorista en MLC».
«Tenemos presente que en todos los municipios no se cuenta con esta modalidad de tiendas, pero las medidas son transitorias para lograr reforzar el aislamiento social. La adopción de las mismas se sustenta en el reclamo de la población de garantizar mayor disciplina, exigencia y rigor», es la respuesta casi que automatizada que CIMEX esta ofreciendo en sus redes sociales.
Carlos Góngora precisó además que se habilitará una tarjeta que funcione como autorizo temporal para quienes no posean la dirección del lugar donde viven actualmente, ante las preocupaciones que han surgido en la población sobre la limitación de compra en el municipio de residencia mediante el uso del carnet de identidad.
«Dicho documento, contará con datos como el nombre y apellidos del beneficiario, número del carnet de identidad, y municipio actual de residencia. El proceso para la entrega de la tarjeta- similar a la que se empleó en municipios como La Habana Vieja y Centro Habana- se organizará a nivel de municipio», concluyó indicando al respecto el funcionario.


