En los últimos días se han disparado los casos de pacientes confirmados con coronavirus en la provincia de Matanzas, sobre todo en la ciudad de Cárdenas y el poblado de Santa Marta, a solo unos kilómetros del balneario turístico de Varadero, pero el Gobierno se niega a reconocer que pudieran tener alguna relación con la llegada masiva de personas a los hoteles de la zona.
El día de hoy, el Consejo de Defensa Provincial de Matanzas ordenó medidas restrictivas para los vecinos de Santa Marta, por su cercanía a Varadero, entre las que se incluyen limitar el movimiento de las personas y el cierre temporal de todas las actividades por cuenta propia.
Además, se establecieron puntos de control para evitar la entrada y salida de personas a esta zona de la norteña municipalidad cardenense.
Mario Sabines, Gobernador de Matanzas, explicó que desde hoy se comenzará la venta de comida elaborada con mensajeros directo hasta las casas para intentar reducir al máximo las salidas de los hogares.
A su vez, todos los trabajadores del sector de turismo y la construcción que laboran en el balneario de Varadero y residen en Santa Marta tendrá prohibido asistir a trabajos hasta nuevo aviso.
En el parte diario ofrecido hoy por el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, se informó sobre 13 casos positivos detectados en las ultimas 24 horas, todos ellos residentes del municipio Cárdenas, y con decenas de contactos cada uno.
El pasado 11 de agosto, el joven matancero Marcos Rodríguez fue diagnosticado con la COVID-19, luego de que varias pruebas rápidas dieran negativo. Luego de hacerse el test PCR por fin se comprobó que, en efecto, la gripe y la fiebre eran preludio de la temida enfermedad.
“Sean cuidadosos, el virus puede estar en cualquier parte y cualquier persona puede tenerlo y no presentar síntomas. Es muy impredecible y no podemos darnos el gusto de confiarnos, porque aquí́ están las consecuencias. Usen mascarilla, por favor», escribió Rodríguez en su muro de Facebook.
Las autoridades exigen que todas las personas que vayan a hospedarse en los hoteles de Varadero presenten un test negativo de coronavirus realizado en las ultimas 48 horas. Sin embargo, un integrante de nuestro equipo de redacción comprobó la pasada semana que en los puntos de control para entrar al balneario no se les exige a los cubanos que viajan en los ómnibus de las cadenas de turismo estatales presentar el resultado de esta prueba y basta con la palabra de la guía que viaja al frente del grupo para que los dejen continuar el viaje.
De igual manera, tampoco se respetan dentro de las instalaciones hoteleras las reglas de distanciamiento social y las piscinas y zonas de restaurantes lucen llenas de personas gran parte del día, mostrándose un relajamiento total incluso en el uso del nasobuco.


