El Gobierno cubano anunció que en la tarde de hoy se darán a conocer medidas más estrictas para La Habana, en un nuevo intento para controlar la pandemia del coronavirus, puesto que las restricciones existentes no han logrado poner un alto a la propagación del virus, que sigue reportando números muy altos en la capital del país.
Según dieron a conocer esta mañana las autoridades, los principales y más complejos focos de transmisión detectados en las ultimas semanas han surgido en centros de trabajo, donde las personas permanecen muchas horas al día, por lo que se adoptarán «medidas más severas contra los que violen las normas sanitarias establecidas», como son el uso del nasobuco, mantener el distanciamiento físico y el lavado periódico de las manos.
«En la mayoría de los centros de trabajo el nivel de movilidad es alto, porque sus trabajadores viven en diferentes municipios de La Habana, lo que ha provocado la alta dispersión de pacientes positivos en los últimos días», explicó el presidente del Consejo de Defensa Provincial de La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar.
Entre las situaciones más preocupantes en la capital del país están la cantidad de casos asintomáticos y los casos pacientes positivos de los que aún no se conoce su fuente de infección.
En La Habana se mantienen activos cinco eventos de transmisión local: dos en Arroyo Naranjo (centro psicopedagógico La Castellana y Mantilla); La Habana del Este (Guanabo); Plaza de la Revolución (Puentes Grandes) y Playa (constructora en 1ra. y 70).
Hasta la fecha la provincia acumula 220 827 muestras analizadas de las que han resultado positivos 2 245 casos para un 1,01% de confirmación.
A comienzos de semana el doctor Francisco Durán, director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública del régimen de Cuba (MINSAP), confirmó que la situación con el coronavirus en La Habana «es muy compleja, muy compleja» y anunció que en los próximos días «posiblemente se anuncien un grupo de medidas restrictivas mayores», aunque no ofreció mayores detalles.
«La situación en La Habana es muy compleja, muy compleja que, reitero, justifica restricción, medidas de cuarentena, justifica exigencia”, advirtió el Dr Durán.


