Aún sin terminar las pruebas con los primeros voluntarios para la vacuna Soberana 01 contra el coronavirus, el Gobierno cubano acaba de anunciar que ya poseen un segundo candidato vacunal contra la COVID-19, que ya ha dado «respuestas muy interesantes en animales».
Así lo dio a conocer el director del Instituto Finlay de Vacunas, Vicente Vérez Bencomo, adelantando que esta misma semana terminarían con su formulación, la cual tiene el mismo antígeno que Soberana, pero con una «plataforma diferente», a partir de vacunas conjugadas con las que ya cuenta Cuba.
«Está dando respuestas muy interesantes en animales también, aseveró el investigador, muy cerca de las que tiene la primera vacuna, la vamos a mover aceleradamente para tratar de estar empezando ensayos clínicos en octubre, afirmó.
«Está dando respuestas muy interesantes en animales también muy cerca de las que tiene la primera vacuna, la vamos a mover aceleradamente para tratar de estar empezando ensayos clínicos en octubre», comentó Vérez Bencomo.
Mientras tanto, la semana próxima deben ser inyectados los otros 20 voluntarios de más de 60 años con la Soberana 01, como parte del ensayo clínico que incluirá a más de 650 personas en todo el país, todos los cuales han dado su consentimiento por escrito para participar en el estudio, exponiéndose a los efectos adversos que pudieran presentarse.
El próximo 31 de agosto, transcurrida la primera semana después de administrada la vacuna al primer grupo de voluntarios, comprendidos entre los 19 y 59 años de edad, las autoridades publicarán un informe sobre el resultado de la seguridad de la Soberana 01.
El Gobierno anunció que para la segunda fase, cuando serán inyectadas la mayor cantidad de voluntarios, estos serán reclutados en dos áreas de salud de La Habana: una ubicada en el municipio Plaza de la Revolución y la otra en el municipio de la Lisa.
En esos policlínicos, se reclutarán y evaluarán los voluntarios del universo inscrito. La selección final de los voluntarios, para entrar al ensayo clínico, se realiza a partir de la evaluación de un equipo médico situado en cada sitio clínico. Este proceso debe comenzar a partir del mes próximo, según informaron las autoridades sanitarias.
