La Embajada de Estados unidos en La Habana emitió una nota esta semana a través de las redes sociales, en la que pide a los cubanos que no arriesguen más sus vidas al lanzarse al mar intentando salir de la Isla.
“Por favor, no arriesgues tu vida. Existen otras vías para migrar de forma segura, legal y ordenada”, señala el tuit realizado.
La pronunciación sale a la luz a tan solo unos días después que un grupo de ocho balseros salieran desde Caibarién, en la provincia cubana Villa Clara, con destino a la Florida y desaparecieran en el mar.
La búsqueda de la mencionada embarcación fue suspendida el pasado lunes, luego de haber estado realizando intensas pesquisas durante cuatro días, en los cuales se recorrieron más de 27.000 millas náuticas cuadradas con la participación de cuatro cortadores y dos aviones.
Por favor, no arriesgue su vida.
Lamentamos no haber podido encontrar a estas personas.
Existen otras vías para migrar de forma segura, legal y ordenada. https://t.co/O6lL8myEjK
— Embajada de los Estados Unidos en Cuba (@USEmbCuba) August 25, 2020
“Lamentamos no haber podido encontrar a estas personas”, indicó la embajada estadounidense.
Hasta el momento se piensa que las condiciones adversas en el Océano Atlántico, así como las precarias condiciones de la embarcación, influyeron la desaparición de los balseros, quienes se presume que pueden haber zozobrado.
Escenas de este tipo se dieron con mucha frecuencia desde finales de años noventa hasta enero de 2017, cuando el entonces presidente norteamericano, Barack Obama, anunció el cese de carácter inmediato de la política de los “pies secos, pies mojados”. Esta normativa, aprobada durante el mandato de Bill Clinton, permitía que los cubanos que llegar a tierra pudieran pedir un parole y la residencia permanente, al cabo de un año y un día de su llegada.
“Si tu entras ilegal a los Estados Unidos y te detienen, tienes el derecho de pedir una fianza y después, pedir asilo político, pero va a ser muy difícil el camino”, comentó al respecto Wilfredo Allen, abogado de inmigración.
De acuerdo a las cifras oficiales dadas a conocer por La Guardia Costera de Estados Unidos, durante los primeros siete meses del año fiscal 2020 se han interceptado en el mar a 96 cubanos.


