El Gobierno cubano ha elevado a más de 2000 las posibles afectaciones en las viviendas por el paso de la tormenta tropical Laura por el país. De acuerdo al mandatario de la Isla, Miguel Díaz-Canel, estas cifras aún no son las finales.
«Hay más de dos mil viviendas dañadas, por lo que dan las cuentas de lo que se ha informado hoy, que todavía no es el número final», reveló el mandatario.
Díaz-Canel había tanteado preliminarmente la cifra de 1000 viviendas afectadas, pero al empezar a reportarse los casos en las diferentes provincias el valor se duplicó.
Los mayores daños han sido reportados en los techos de las viviendas y algunos derrumbes totales. En estos momentos, los expertos se mantienen evaluando los daños en los diferentes territorios.
“Todo lo que se recupere debe quedar mejor que como estaba anteriormente. La mayor parte de las viviendas afectadas se encontraban en muy mal estado. En la misma medida que puedan reponerse esas viviendas por otras más fuertes, los daños ocasionados por los eventos meteorológicos serán menores. Estamos pagando las consecuencias de las afectaciones en el fondo habitacional que tenemos actualmente”, señaló Díaz-Canel.
El paso de la tormenta tropical Laura por Cuba dejó graves afectaciones en el sistema eléctrico. En el caso de Pinar del Río, tan solo el 5% de la población amaneció con electricidad el pasado martes.
En la agricultura todavía no hay datos específicos de las afectaciones causadas por Laura, pero el mayor perjuicio es en los cultivos de plátano, yuca y maíz, en las provincias de Artemisa y Mayabeque.
Con el paso de Laura se aumentó el nivel de 81 embalses en la Isla en unos 200 millones de metros cúbicos de agua, particularmente en las provincias de Granma, Guantánamo, Santiago de Cuba y Pinar del Río.
Desde ayer martes Cuba entera entró en fase de recuperación tras el avance Laura hacia el Golfo de México, donde ganó intensidad hasta convertirse en un huracán.
El Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, general de división Ramón Pardo Guerra, detalló que se evacuaron 435 000 personas, de los cuales 33 200 fueron a centros de evacuación y el resto en casas de familiares y amigos, especifica la fuente.
En Pinar del Río, hay perjuicios en más de 250 hogares y en la cubierta de ocho centros educacionales. En Artemisa hubo 146 afectaciones en las viviendas de acuerdo con datos preliminares: tres derrumbes totales (dos en Artemisa y uno en Mariel), dos parciales de viviendas (Alquízar y Caimito), 37 derrumbes totales de techo y 96 parciales, más ocho afectaciones en viviendas de placas y edificios multifamiliares.
En Mayabeque las afectaciones preliminares son en más de 110 viviendas, con 18 derrumbes totales (12 en Batabanó) y 87 colapsos de techos, 6 de forma total. Los daños en La Habana son parciales en 32 viviendas y en Matanzas hay unas 30 casas con este tipo de afectaciones.
En Villa Clara hay 133 viviendas afectadas, de ellas 110 en Manicaragua. En esa provincia son cuatro derrumbes totales; nueve, parciales nueve, 17 techos totales y 103 techos parciales.
Unas 200 viviendas fueron dañadas en Sancti Spíritus, de ellas tres con derrumbes totales y cuatro parciales; y la mayoría fueron perjudicadas en sus cubiertas, principalmente las ligeras, sobre todo en el municipio de Trinidad.
Hasta las seis de la tarde del lunes se contabilizaban 216 afectaciones en viviendas de Camagüey, de las cuales 175 son derrumbes parciales de techo y 26 totales, principalmente en los municipios de Santa Cruz del Sur, Sierra de Cubitas, Florida y Nuevitas.
En Las Tunas son 22 las casas dañadas, en Holguín 63 (dos con derrumbes totales, ocho parciales y el resto cubiertas), en Granma hay más de un centenar de viviendas con daños parciales en cubiertas y paredes. Guantánamo es una de las provincias orientales con más afectaciones: 15 derrumbes totales, 13 parciales y 200 afectaciones parciales y totales de cubiertas (44 ya recuperadas), apunta Granma.
En Cienfuegos y el municipio especial Isla de la Juventud no hay afectaciones considerables en las viviendas.


