El paso de la tormenta tropical Laura por Cuba no solo dejó malas noticias y destrozos, sino que muchos tuvieron la oportunidad de llevar un poco de comida a sus mesas en la provincia de Cienfuegos pues la bahía se llenó de peces que podían ser atrapados con las manos y muchos no perdieron la oportunidad de llenar cubos y bolsas para llevárselos a casa.
Las increíbles imágenes del momento se han convertido en todo un viral en las redes sociales por parte de los testigos que presenciaron esta improvisada pesquería.
Cubetas, cubos viejos e incluso las caretas de los ventiladores de casa sirvieron como jamo para estos pescadores de tormenta, quienes con el agua a la cintura veían absortos como era tan sencillos atraparlos.
«Se comportó muy bien la tormenta Laura con los cienfuegueros. No nos dejó daños. Y sí regaló peces», escribió una internauta en Facebook.
El fotógrafo Yoel Suárez logró espectaculares instantáneas del momento. «Yo creo que es la única manera que tiene la gente de comer pescado, porque si espera por el que van a distribuir o a vender… Sabia naturaleza», escribió este artista del lente.
A mar revuelto, ganancia de pescadores, así que hay que ver el lado positivo de los que se vieron beneficiados con esta tormenta.
Esa zona tiene mucha tradición de comida marinera, y uno de los platos más recurrentes es la minuta de pescado, pero con la crisis cubana y la falta de abastecimiento casi no se puede comer pescado.
Para las familias cubanas, la única opción son las escasas ofertas en moneda nacional de la red estatal Mercomar. En esos establecimientos el surtido se limita, muy ocasionalmente, a ejemplares de río como la tenca, la tilapia y la claria. Más esporádicamente y a mayor precio hay pescados de mar como la rabirrubia, el patao y el bonito. En todos los casos, se trata de ejemplares demasiado pequeños. A menudo, lo que puede encontrarse en Mercomar son croquetas con un lejano sabor a pescado.
