La vicepresidenta del Gobierno de España, Carmen Calvo, dio a conocer durante su viaje a Francia este fin de semana, que la Ley de Memoria Histórica (mejor conocida como “Ley de Nietos”) será presentada próximamente ante el Congreso de los Diputados.
“La democracia española tiene una deuda pendiente con el exilio que se va a saldar muy pronto”, comentó Calvo, quien pertenece al Partido Socialista Obrero Español (PSOE).
Su ministerio trabaja en un nuevo proyecto de ley de Memoria Democrática cuya presentación al Congreso es "inminente"
https://t.co/K9bCV9FMDs— Vozpópuli (@voz_populi) August 22, 2020
Presuntamente, el cronograma legislativo para la Ley de Nietos deberá comenzar el próximo otoño. Para esas fechas, se estarían escuchando los argumentos a favor o en contra de todas las fuerzas política con representación en el Congreso. No obstante, Calvo asegura que el proyecto cuenta con el respaldo de una amplia representación dentro de la clase política de España.
La llamada Ley de Nietos favorecería a los nietos de ciudadanos españoles que salieron al exilio. Con esta reforma serían cientos de personas sobre todo de Latinoamérica, quienes se beneficiarían, ya que la migración española durante los siglos XIX y XX eligió en gran medida al continente americano como refugio ante la situación de guerra y crisis económica por aquel entonces se vivía en la nación ibérica.
Hasta el 27 de diciembre de 2011 estuvo vigente una ley similar, la 52/2007, aunque no para nietos ni bisnietos. Gracias a esta, fueron miles los cubanos que pudieron nacionalizarse como españoles y otros tantos actualmente tienen sus documentos en trámite en el Consulado de España de la capital cubana.
El mes pasado, el cónsul español en La Habana, dijo que se elaboraba un plan de choque para avanzar en la resolución de los expedientes que llevan años en evaluación. Algunos rumores indican que el Consulado busca que no los sorprenda la supuesta aprobación de la nueva ley con documentación atrasada de la anterior ley puesta en vigor hace más de 13 años.


