InicioActualidadTormenta tropical Laura deja serios destrozos en el oriente de Cuba y...

Tormenta tropical Laura deja serios destrozos en el oriente de Cuba y podría convertirse en huracán

La tormenta tropical Laura dejó a su paso daños en viviendas, edificios y afectaciones en el sistema eléctrico en las provincias del oriente de Cuba, donde tuvieron que ser evacuadas de urgencia miles de personas, muchas de las cuales han perdido todas sus pertenencias en sus hogares por las fuertes lluvias y las inundaciones provocadas por la crecida de rios y penetraciones del mar.

En Guantánamo, la parte más oriental de la isla, se reportaron pérdidas en viviendas, techos de instituciones estatales y cortes de servicio eléctrico en casi todos los municipios.

Las fuertes lluvias y vientos de Laura provocaron afectaciones en la ciudad capital, mientras que en Baracoa, Maisí y la zona conocida como Bate Bate hubo inundaciones costeras con rachas de vientos que superaron los 120 kilómetros por hora

En esta provincia también se evacuaron unas 23 mil personas, la mayoría en casas de familia y otras 644 en centros habilitados para ese fin.

Primeros daños que Laurita dejó en Maisí

Posted by Miguel Reyes Mendoza on Sunday, August 23, 2020

Por su parte, en la ciudad de Santiago de Cuba la complejidad de la situación hidrometeorológica provocó un apagón masivo en la segunda ciudad en importancia en la Isla, cuya red eléctrica es deficiente e inoperante ante estos fenómenos.

La caída de árboles y la obstrucción de alcantarillas acentuó las inundaciones en zonas bajas, fundamentalmente en áreas cercanas a la bahía y barrios que no cuentan con redes hidrosanitarias.

https://www.facebook.com/yunier.sarmientos/posts/1230702193934288

A lo largo de la costa sur oriental se han producido fuertes marejadas y penetraciones del mar, mientras que en la Sierra Maestra y la cordillera de Santa María de Loreto se registraron rachas de viento superiores a los 140 kilómetros por hora.

La crecida de los 35 ríos y 22 afluentes del municipio de Guamá ha incomunicado a ese territorio por varios puntos, dejando a más de 30.000 campesinos del principal macizo montañoso del país a su propia suerte.

Otras provincias como Las Tunas y Camagüey, aún no reportan de manera oficial un recuento de daños, y no se ha lamentado ninguna pérdida humana mientras avanza el fenómeno climático.

La Defensa Civil de Cuba estableció la Fase de Alarma para las provincias de Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Villa Clara y Cienfuegos, y la Fase de Alerta para las provincias de Matanzas, Mayabeque, La Habana, Artemisa, Pinar del Río y el Municipio Especial Isla de la Juventud, desde las 06H00 (hora local) de este lunes.

Respecto a Laura, el parte del Instituto de Meteorología de Cuba de las 9H00 (hora local) alertó que en las próximas horas puede ganar algo más en organización e intensidad, pudiéndose convertir en huracán de categoría 1, debido a que su centro se moverá sobre aguas cálidas.

En las próximas horas las lluvias se extenderán a Ciego de Ávila, Sancti Spíritus y Cienfuegos. Se esperan fuertes marejadas en la costa norte de Holguín, Las Tunas, Camagüey y Ciego de Ávila, con algunas inundaciones costeras.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas