El Gobierno cubano ordenó pasar desde las 8 de la mañana de este lunes a la Fase de Alarma Ciclónica a las provincias del centro del país y la Fase de Alerta para todos los territorios del occidente, ante la peligrosa cercanía de la tormenta tropical Laura, que se mueve en estos momentos por los mares al sur de Camagüey y que ha dejado graves destrozos en el oriente de la isla.
A continuación reproducimos de forma integra la Nota Informativa de la Defensa Civil de Cuba:
«De acuerdo con la información del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología la Tormenta Tropical Laura en su avance hacia el occidente del país se ha intensificado, por lo que teniendo en cuenta sus características y trayectoria se decidió establecer la Fase de Alarma para las provincias de Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Villa Clara y Cienfuegos, y la Fase de Alerta para las provincias de Matanzas, Mayabeque, La Habana, Artemisa, Pinar del Río y el Municipio Especial Isla de la Juventud, a partir de las 08:00 horas de hoy».
Buenos días amigos, la noche en Santiago de #Cuba fue de intensas lluvias y vientos fuertes, hoy persiste una llovizna y esto ?nos dejó el ?#Laura en la puerta de mi ?, cuando acabe la tormenta habrá trabajo voluntario ??? pic.twitter.com/clMIUfL2EH
— Frank Ernesto Ferrer (@FrankErnestoFe4) August 24, 2020
Este domingo, la tormenta tropical Laura llegó a Cuba con intensas lluvias, por lo que 106 mil personas fueron evacuadas de la provincia de Santiago como manera preventiva, según detalló el jefe de la Defensa Civil.
Así mismo, otras 12 mil personas fueron evacuadas de Guantánamo ya que se espera que este lunes la tormenta avance hacia las regiones central y occidental de la isla, presentando altas posibilidades de ganar intensidad.
Hasta el momento, la tormenta Laura se mueve a 33 kilómetros por hora en la costa sur de Cuba, presentando vientos de hasta 100 kilómetros y tormentas eléctricas, según el reporte oficial cubano.
#RadarPicoSanJuan pic.twitter.com/Yj5DjoBExN
— Defensa Civil Cuba (@CubaCivil) August 24, 2020
«Es una tormenta tropical que no tiene todavía la organización que podría tener un huracán», explicó en la TV estatal el meteorólogo José Rubiera.
Rubiera agregó que no se puede descartar la posibilidad de que se convierta en un huracán de categoría 1. La tormenta tropical llego a la isla con vientos de hasta 146 kilómetros por hora y olas de más de 3 metros de altura en la localidad Maisí, provincia de Guantánamo.
Se prevé que la tormenta pase cerca de la capital, La Habana, por la tarde del lunes, para luego salir hacia el mar la madrugada del martes.
