La Sección Consular de la Embajada de Cuba en la Ciudad de México dio a conocer a la comunidad de cubanos y público en general varias medidas que responden a la compleja situación epidemiológica mundial y en territorio mexicano, por el alto nivel de propagación del virus SARS-CoV-2.
Hasta nuevo aviso y por vía mensajería (de forma no presencial) se brindarán los servicios de legalizaciones, confección y prórroga de pasaportes, visas y tarjetas turísticas, y para cualquier otro trámite o duda, los interesados deberán dirigirse a los contactos del Consulado.
Los ciudadanos cubanos no tendrán que acudir a la Oficina Consular para confeccionar su pasaporte, sino que deben utilizar la planilla de solicitud disponible en el sitio web http://misiones.minrex.gob.cu/es/mexico, y cumplir los requisitos establecidos, incluidas foto y firma.
Aquellos próximos a cumplir o que han cumplido ya 24 meses de estancia ininterrumpida en el extranjero, no necesitan solicitar prórrogas desde el 19 de marzo de este año y podrán permanecer fuera de Cuba hasta nuevo aviso, sin perder por ello su condición de Residentes Permanentes.
Asimismo, los ciudadanos extranjeros con residencia permanente en Cuba próximos a cumplir o que cumplieron ya 12 meses de estancia ininterrumpida en el exterior, no necesitarán solicitar prórrogas y podrán permanecer fuera de Cuba hasta nuevo aviso, sin que ello implique perder su condición de ciudadanos extranjeros con residencia permanente en la Antilla Mayor.
Para dichos trámites, el acceso a la Sección Consular será mediante CITA. Para agendar su cita, debe solicitarla a través de los emails notariales@embacuba.com.mx y viceconsul3@embacuba.com.mx o mediante vía telefónica a los números 55 6236 8737 y 55 6236 6589 en el horario de 09:00 am a 01:00 p.m.
A fin de garantizar su bioseguridad, se adoptan las siguientes medidas sanitarias:
- Se requiere el uso de nasobuco para ingresar a las áreas del Consulado.
- Como es habitual, solo deben acceder al Consulado las personas que efectuarán servicios consulares. Los acompañantes deben permanecer en las áreas exteriores del Consulado.
- A cada persona se le tomará la temperatura y en caso de encontrarse dentro de los parámetros regulares, se le permitirá acceder al interior de nuestras instalaciones.
- Funcionarios del Consulado le facilitaran los medios para que pueda proceder a la higienización de las manos y el calzado a la entrada al Consulado.
- Favorecemos el uso de bolígrafos y otros artículos personales a fin de contribuir a su seguridad sanitaria.


