El Gobierno cubano ha emitido un nuevo aviso de ciclón pues este domingo comenzará a atravesar la isla desde la Punta de Maisí la Tormenta Tropical Laura, la cual debe afectar todo el país pues su cono de trayectoria pasa por todas las provincias del oriente hasta el occidente, las que se espera sean castigadas con fuertes vientos e intensas lluvias.
En el parte del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba emitido a las 6:00 de la mañana de este domingo, el centro de la tormenta se estimó en los 18.9 grados de latitud Norte y 71.2 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa a unos 305 kilómetros al este sudeste de Punta de Maisí, Guantánamo, extremo oriental de Cuba.
«Esta tormenta tropical Laura ha mantenido el rumbo oeste-noroeste a 30 kilómetros por hora. La fuerza de sus vientos máximos sostenidos ahora es de 75 kilómetros por hora, con rachas superiores y la presión central es de 1005 hectoPascal», detalla el aviso de ciclón tropical publicado en la prensa estatal.

Este fenómeno meteorológico debe continuará ganando en intensidad y con similar velocidad de traslación en las próximas 24 horas, acercándose al extremo oriental de Cuba al mediodía de hoy.
«Los nublados y las lluvias se incrementan en la región oriental, a donde llegan las bandas precursoras del sistema. Desde la tarde los vientos con fuerza de tormenta tropical, entre los 60 y 75 kilómetros por hora, con rachas superiores, abarcarán gradualmente la región oriental y se producirán marejadas en el litoral norte de esta región con inundaciones costeras en zonas bajas del litoral norte de las provincias de Guantánamo, Holguín y Las Tunas», advierte la nota sobre los posibles efectos que se sentirán una vez que la Tormenta Tropical Laura este más próxima del oriente de la Isla.
Se prevé que Laura atraviese la isla desde la Punta de Maisí hasta la zona occidental. Por ello, las autoridades cubanas decretaron desde las 2:00 pm del sábado 22 de agosto la fase informativa en las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín, Granma y Las Tunas.


