El Centro Nacional de Contrainteligencia y Seguridad de los Estados Unidos emitió una alerta en la que se asegura que Cuba se encuentra en la lista de países que pueden convertirse en una «amenaza cibernética» de cara a las próximas elecciones presidenciales, previstas para el 3 de noviembre.
Cuba se encuentra en la lista junto a naciones como Irán, China, Rusia, Corea del norte y Arabia Saudita, uaunque no se especificó la naturaleza o la duración de estas operaciones.
«Creo que van a ocurrir muchas cosas en los próximos 70 días que van a impactar e influir esos asuntos por parte de estados amenazantes como Irán, China y obviamente Rusia. Tenemos ahora otros países que se están incorporando porque creen que funciona. Quieren crear discordia en Estados Unidos, países como Cuba, Corea del Norte y Arabia Saudita. Tenemos a muchos países que juegan el juego, pero que no llegan al nivel de estos grandes”, comentó el director del Centro Nacional de Contrainteligencia y Seguridad, Bill Evanina, en un evento virtual de la Cámara de Comercio de Estados Unidos.
Evanina advirtió que las votaciones por correo podrían verse comprometidas por estos ataques cibernéticos por lo que «la nación debe estar preparada para que las elecciones no se decidan el 3 de noviembre».
«Estos países podrían usar maniobras como secuestro de datos y otros ciberataques contra la infraestructura encargada de entregar, contar y transmitir los votos, como las oficinas de correos y los colegios electorales sobrecargados y con poco personal», explicó el funcionario.
«Me preocupan los ataques de secuestro de datos. Me preocupan los ciberataques. Me preocupa la incapacidad de las personas para votar debido a las penetraciones cibernéticas y secuestro de datos», señaló.


