Bajo el nombre de «Aulas Vacías» y a través de las redes sociales, madres cubanas han comenzado una campaña para exigirle al Gobierno que desista en sus intenciones de comenzar el curso escolar el próximo 1ro de septiembre, alegando que aún el país está enfrentado la pandemia del coronavirus y regresar a las aulas sería exponer a sus hijos a quedar contagiados.
El reinicio del curso ha despertado el temor en la mayoría de las familias con hijos estudiantes pues el riesgo de infección sigue latente, y más en las ultimas semanas, desde que el país vive un rebrote, incluso con tasas de contagios superiores a las detectadas tras la llegada de la pandemia a la isla.
«Las madres no queremos que el curso escolar comience en las aulas a partir de septiembre porque tenemos miedo que con el rebrote que hay ahora de casos de coronavirus nuestros hijos queden contaminados. Por esa razón, decidimos expresar nuestro sentir a través de videos», explicó Yorsikelín Sánchez, una de las impulsoras de esta campaña.
Desde que la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez, anunciara a comienzos de esta semana sobre el reinicio del curso en Cuba, las criticas generadas en las redes sociales y a pie de calle han sido miles. La mayor parte de las familias con hijos en edad escolar destacan el hecho de la falta de condiciones en las escuelas para mantener la limpieza y el distanciamiento entre los alumnos, además de cuestionar cómo lograrían algo tan sencillo cómo que los estudiantes no se toquen el nasobuco constantemente.
Las propias autoridades educativas en la Isla han reconocido que existen más de 1000 centros con dificultades para cumplir las medidas higiénicos sanitarias que exige la pandemia, aunque aseguraron que en la mayoría de estos se logró dar solución a los problemas que existían, relacionados fundamentalmente con las instalaciones hidrosanitarias y el suministro de agua.
El curso escolar debe reiniciarse el primero de septiembre en la isla, salvo en La Habana, confirmó recientemente la titular de Educación, quien añadió que el uso del nasobuco o mascarilla será obligatorio en todos los centros.
Según las declaraciones de Velázquez, también se supervisará el lavado frecuente de las manos y el uso de hipoclorito para prevenir el contagio con el COVID-19.
La titular de Educación explicó que además deberán desinfectarse diariamente las mesas, computadoras, televisores, mandos, juguetes y otros medios de enseñanza, y aseguró que la limpieza incluirá los pasamanos de las escaleras y los picaportes de cada puerta.
Sin embargo, muchos padres y familiares desconfían de que la reanudación del curso lectivo sea prudente ante el repunte de casos de coronavirus que ha experimentado el país en las últimas semanas.
“Quiero a mi nieto vivo, no en la escuela, no al curso escolar”, expresaron dos abuelas en los videos divulgados por Yorsikelín Sánchez.


