El Gobierno cubano pidió a la población de La Habana a prepararse para «la peor de las variantes ante el paso de la tormenta tropical Laura», advirtiendo que pudieran producirse fuertes penetraciones del mar, derrumbes de viviendas y hacerse necesario evacuar de urgencia varias de las zonas costeras más bajas, lo que se complica por el problema de la pandemia del coronavirus.
Las autoridades ordenaron tratar de crear las condiciones para evacuar a la población pues aunque en años anteriores se han realizado operaciones de este tipo, en estos momentos se necesita de espacios más grandes puesto que la estadía pudiera prolongarse y se deben mantener las medidas de distanciamiento social entre los evacuados.
«Tenemos que prepararnos para las variables más complicadas, revisar los lugares posibles donde puedan ocurrir derrumbes y determinar de dónde tenemos que trasladar a los ciudadanos. No podemos esperar a mañana, desde este domingo deben ser previsible las acciones para evitar lamentaciones», alertó el Presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP), Luis Antonio Torres Iríbar.
El Gobierno insistió en que en caso de atender evacuados, estos tendrán que reubicarse en centros que solo podrán recibir a la mitad de las personas que en otros años se concentraban en un mismo lugar.
La tormenta tropical Laura se intensificó ligeramente desde el último parte emitido por el Instituto de Meteorología de Cuba.
Las lluvias han continuado en Guantánamo, se han intensificado en Santiago de Cuba y Granma y se incrementarán y extenderán al resto de la región oriental durante la noche.
En Baracoa, las fuertes lluvias y los vientos provocados por Laura ya han causado daños considerables.


