El Gobierno cubano ordenó pasar a Fase de Alarma Ciclónica a todas las provincias desde Guantánamo hasta Camagüey y declaró en Fase de Alerta a las provincias desde Ciego de Ávila hasta Villa Clara, pues los pronósticos indican que la Tormenta Tropical Laura ha comenzado a intensificarse rápidamente a medida que se aproxima a Cuba y su efectos pueden ser devastadores.
Los poblados de Maisí y Baracoa se espera que sean de los primeros en ser afectados por este fenómeno meteorológico, que desde horas de la madrugada ya ha dejado sentir sus lluvias y rachas de vientos en los territorios más orientales del país.
Durante la fase de Alarma Ciclónica y una vez que comiencen a sentirse los efectos de los vientos, las familias tiene prohibido salir del lugar donde se resguardan. Debe tener en cuenta, además, que si siente vientos fuertes y luego una calma, significa que el centro del ojo del huracán está ubicado allí, y que posteriormente se sentirán vientos más fuertes en dirección contraria.
No se debe transitar por áreas inundadas ni acudir a ellas para pescar, bañarse o recolectar objetos. No tocar cables eléctricos caídos. Alejarse de lugares con peligro de derrumbe o deslizamiento. No regresar a la vivienda en que reside la familia si está dictaminada con peligro de derrumbe desde tiempo normales.
https://www.facebook.com/baracoatv/posts/3392491944148472
Las bandas de nublados asociados a la circulación externa de esta tormenta tropical ya han llegado a las provincias de Guantánamo, Holguín y Santiago de Cuba.
A las nueve de esta mañana, el centro de Laura se estimó en los 19.2 grados de latitud Norte y 72.4 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 225 kilómetros al este-sudeste de Punta de Maisí, Guantánamo, extremo oriental de Cuba. La tormenta tropical se mueve al oeste-noroeste a 30 kilómetros por hora. La fuerza de sus vientos máximos sostenidos se mantiene en 75 kilómetros por hora, con rachas superiores y la presión central es de 1005 hectoPascal.
En las primeras horas de la tarde, tras salir del Paso de los Vientos, la Tormenta Tropical Laura estará a solo kilómetros del extremo oriental de Cuba.
Desde la tarde comenzarán los los nublados y las lluvias se incrementarán en la región oriental, las que serán fuertes e intensas en algunas localidades, principalmente en zonas montañosas. De forma gradual los vientos con fuerza de tormenta tropical, entre 60 y 75 kilómetros por hora, con rachas superiores, comenzarán a influir sobre el extremo oriental y se extenderán al resto de esta región.
Se producirán fuertes marejadas en ambos litorales de la región oriental, con el inicio desde la tarde de inundaciones costeras de ligeras a moderadas en zonas bajas del litoral norte de las provincias de Guantánamo, Holguín, Las Tunas y Camagüey. Desde cabo Cruz hasta punta de Maisí se producirán inundaciones costeras ligeras desde la tarde.


