Los cubanos no escarmientan con la situación de las fiestas y una nueva realizada esta semana en La Habana ha provocado un foco de coronavirus que ya afecta al menos 40 personas y una treintena de contactos sospechosos, todos los cuales serán acusados por el delito de transmisión de epidemia, pues provocaron la puesta en cuarentena de 12 manzanas, con 12 mil personas en aislamiento.
Según el reporte publicado por el diario oficialista Tribuna de La Habana, el foco ha sido localizado en el área de salud Miguel Biondi, de la barriada de Mantilla, en el municipio de Arroyo Naranjo, donde fueron detectados 13 casos positivos ayer el pasado viernes y 22 más ayer sábado.
Las investigaciones realizadas por las autoridades sacaron a la luz que todos los contagiados se relacionan con una fiesta celebrada en la zona y en la que participaron nueve personas se infectaron inicialmente y fueron haciendo mayor la cadena de contagios con sus contactos.
En esa misma vivienda se realizó solo dos días después otra fiesta, a raíz de la cual se infectaron 13 personas y generó una nueva cadena de contactos sospechosos.
«Todos los participantes serán procesados jurídicamente de acuerdo con lo establecido en la Ley, por enfrentar denuncias por el delito de transmisión de epidemias», advierte una nota publicada en el citado medio.
Derivado de esta situación, se hará el cierre de 12 manzanas del territorio, todas declaradas bajo condiciones de cuarentena.
La magnitud del foco es tal que las autoridades del municipio colocaron carpas para el personal de Salud, la venta de alimentos y la Policía, quienes deberán atender allí a 12.000 personas sospechosas de contagio, de un total de 291 viviendas, quienes están también en cuarentena.
Se prevé también aplicar medidas de proximidad al municipio de Arroyo Naranjo debido a la movilidad de los ciudadanos en los territorios señalados. Las consecuencias de los traslados de personas de un municipio a otro conforman la base de contagios y en consecuencia se relacionan con una de las ciudadanas fallecidas el 21 de agosto, como fue informado en el reporte matutino que cada mañana ofrece el doctor Francisco Durán.


