Los vecinos de la provincia de Guantánamo, sobre todo en las zonas costeras, han salido a toda velocidad de sus hogares para intentar poner a resguardo sus pertenencias de más valor, luego que el Gobierno ordenara en la ultima hora pasar a la fase de Alarma Ciclónica a toda la zona oriental de la isla, ante la cercanía de la tormenta tropical Laura, que sigue ganando en intensidad.
Las localidad de Baracoa y Maisí será las primeras que sentirán los embates de este fenómeno meteorológico y las autoridades locales han comenzado a sacar a las calles automóviles con altoparlantes pidiéndole a la población que tome las medidas en sus casas para protegerse de las intensas lluvias, los fuertes vientos y las penetraciones del mar que deben comenzarse a sentir en las primeras horas de la tarde.

Las bandas de nublados y lluvias asociadas a la circulación externa de la tormenta tropical Laura comenzaron a llegar desde horas de la madrugada de hoy a las provincias cubanas de Guantánamo, Santiago de Cuba y Holguín, en el oriente de la Isla.
A las 10:30 de la mañana, el Consejo de Defensa Civil de Cuba ordenó entrar en fase de Alarma Ciclónica para las provincias desde Guantánamo hasta Camagüey y de Alerta desde Ciego de Ávila hasta Villa Clara.

Desde bien temprano, vecinos previsores y adaptados a este tipo de fenómenos meteorológicos comenzaron a sacar sus pertenencias hacia casas de amigos o familiares que tuvieran mayor seguridad o que estén más alejadas de la linea de costa y no ofrezcan peligro de inundaciones.
Ayer sábado las autoridades instaron a la población a prepararse para la tormenta, que se espera, la que ha dejado tras sí lluvias torrenciales, inundaciones y deslizamientos de tierra en su recorrido, además de provocar la dos muertes en República Dominicana y una en Haití.

«A las personas que viven en zonas de riesgo, donde podría haber deslizamientos de tierra o inundaciones, prepárense para evacuar si las autoridades lo ordenan. Estamos empezando a ver pequeñas lluvias regionales y algo de viento. Esto se intensificará al final del día», dijo el jefe de la Defensa Civil en Guantánamo en una entrevista ofrecida a la prensa local.
Laura ha ganado fuerza desde principios del sábado a su paso por el sur de Puerto Rico. El centro de huracanes de EE.UU informó de que, si bien el pronóstico a largo plazo es «incierto», la tormenta podría alcanzar la fuerza de huracán frente a la costa de Florida a principios de la próxima semana, después de pasar por Cuba y las Bahamas.



