El Gobierno cubano informó que a partir del próximo 1ro de septiembre también comenzará el curso escolar para los estudiantes de todas las universidades del país, excepto en La Habana, Artemisa y Mayabeque, a pesar de ser los jóvenes los que presentan en las ultimas semanas la mayor tasa de incidencia de nuevos contagios de coronavirus.
La noticia fue dada por el ministro de Educación Superior, José Ramón Saborido, quien explicó ayer durante el espacio televisivo estatal Mesa Redonda que solo las tres citadas provincias no reanudarían sus clases en septiembre por «la compleja situación epidemiológico que tienen a causa del aumento de casos confirmados de coronavirus».
Saborido precisó que las materias que quedaron pendientes del curso escolar 2019-2020 tendrán que resolverse en las aulas en las 13 semanas después de iniciado el nuevo período lectivo, de manera que realmente el comienzo del curso 2020-2021 ocurrirá el 30 de noviembre y está programado para que se extienda durante 32 semanas.
Las primeras actividades serán el cierre de asignaturas, el cambio de carreras, los exámenes finales, extraordinarios, las de fin de curso y la reincorporación gradual a las residencias de estudiantes, en dependencia de cómo se comporte el avance de la pandemia.
Se informó además de que los exámenes de ingreso a la Educación Superior se realizarán en una única convocatoria los días 9, 13 y 16 de octubre en las asignaturas de Matemática, Español e Historia. A su vez, se realizará otra de carácter excepcional para los casos debidamente justificados los días 9, 11 y 13 de noviembre.
«Esperamos que, para entonces, existan las condiciones para que puedan rendirse los exámenes de ingreso a la Educación Superior en todas las provincias, pero, de no ser posible, habría una segunda convocatoria», explicó el titular de Educación Superior.
Los estudiantes que residen en La Habana y estudien en universidades de otras provincias tendrán que presentarse a las nueve de la mañana del primero de septiembre en la residencia de la Universidad de La Habana, en F y 3ra., donde permanecerán para realizarse el PCR, antes de ser trasladados el día cinco a su destino.
Las propias autoridades sanitarias cubanas han reconocido que durante el rebrote del virus en el país la mayor cantidad de casos positivos ha sido detectada entre jóvenes de 18 a 35 años, misma edad que tienen los universitarios que deben empezar el curso el próximo 1ro de septiembre.


