La población en Santiago de Cuba ha puesto el grito en el cielo luego que se confirmara que el pasado 19 de agosto llegó desde La Habana a esa provincia un tren con 463 pasajeros, entre los cuales habían varios con síntomas de estar infectados con coronavirus y al menos de ellos dieron positivos al test de diagnóstico rápido.
La información fue confirmada por el periodista oficialista Anolvis Cuscó Tarradell a través de su página oficial de Facebook, asegurando que entre los viajeros había algunos que mostraron síntomas de estas contagiados.
«El pasado 19 de agosto arribó a Santiago de Cuba un tren procedente de La Habana con 463 pasajeros. En el mismo venían 3 personas con sintomatologías y dos que dieron positivos al test de diagnóstico rápido», explicó Cuscó Tarradell en un video publicado en la citada red social.
Los infectados serían dos jóvenes de 19 y 20 años de edad que se encontraban internos en una unidad militar en La Habana.
«Todas las personas que viajaron a bordo de este tren, incluida la tripulación, fueron trasladadas a centro de aislamiento en Santiago de Cuba y ninguna tuvo contacto con la población ni con nadie en la ciudad», afirmó el periodista.
Los dos jóvenes militares que vinieron en el Tren Extra-11 que habían dado positivo en el test diagnóstico rápido, dieron negativos a la prueba PCR que se les aplicó ayer, según confirmó Cuscó Tarradell en un actualización posterior.
Nuestra redacción se comunicó con la dirección nacional de Ferrocarriles de Cuba para indagar sobre el motivo del viaje de este tren desde La Habana a Santiago de Cuba, cuando el Gobierno informó que estaban prohibida la salida de este tipo de transportes masivos desde la capital del país a otra provincia, pero no obtuvimos respuesta.
Una pasajera que iba a bordo de este tren explicó en Facebook que todos los que viajaron estaban sufriendo una «triste pesadilla» y calificó lo ocurrido de «una chapucería de algún dirigente que conociendo la situación en que venía el tren no suspendió el pasaje ni tan siquiera dio la opción de que viajaran o no».
«A las 11:00 pm ya Camagüey, donde yo cogí el tren, se sabía de está situación y solo se nos decía que venía el coche 8 con problemas: tenemos que cambiarlos. Dos veces se nos cambio y no supimos por qué. Los enfermos y los pasajeros de ese coche se quedaron en Camagüey. En estos momentos solo quisiera saber el responsable de que yo esté en aislamiento para hacer cumplir la constitución y acusarlo por propagar enfermedad», comentó en Facebook Gudelis Vinent.
Sobre este hecho, Luis Ricardo Manet Lahera, director del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, comentó al periódico Sierra Maestra que se hicieron «todas las acciones que desde el punto de vista sanitario tenían que realizarse, y hubo un grupo de pacientes que resultaron ser sospechosos».
«Hicimos test rápidos a todos los pasajeros, incluyendo la tripulación, y de estos hubo tres casos que inicialmente fueron positivos, quienes luego resultaron negativos al PCR; no obstante, siguen bajo vigilancia, porque tenemos que continuar realizando acciones de control sobre toda la población que viajó en ese medio», explicó Manet Lahera.
