Veinte cubanos que se encontraban a bordo de dos embarcaciones ilegales que se dirigían a suelo estadounidense fueron devueltos a la Isla tras ser interceptados por la Guardia Costera de Estados Unidos.
“Nuestro equipos y agencias se encuentran en vigilancia permanente para que se preserve la vida de quienes se lanzan al mar y para hacer cumplir las leyes federales vigentes”, señala un tuit realizado por la Guardia Costera del sureste de Florida.
La primera de las embarcaciones, que transportaba a 13 cubanos, fue interceptada el pasado martes a unas 19 millas al sur de Long Key. Once de los detenidos fueron devueltos a la Isla por la Guardia Costera, mientras que los dos restantes fueron llevados a tierra y puestos a disposición de los agentes de Seguridad Nacional.
#BreakingNews @USCG repatriated 20 Cubans back to #Cuba after stopping 2 illegal voyages off the #FloridaKeys this week. "Our crews & partner agencies remain persistently vigilant to protect lives and enforce federal laws.” – Lt. Charles Sanderson. https://t.co/jyJRrwgkQT @CBPAMO pic.twitter.com/K3E6B4FjDO
— USCGSoutheast (@USCGSoutheast) August 22, 2020
La segunda embarcación, un bote de remos de poco más de 8 metros, fue interceptada el miércoles a 43 millas de Marathon con 9 cubanos, los cuales fueron repatriados a la isla por la Guardia Costera.
Los cubanos devueltos quedaron en manos de la Unidad de Guardafronteras del pueblo costero Cabañas, ubicado en el municipio Mariel, en la occidental provincia de Artemisa.
De acuerdo a un comunicado realizado por la Guardia Costera, todos los migrantes recibieron atención médica, alimentos y agua. Además, los miembros de la tripulación que los transportó estuvieron cumpliendo con las orientaciones realizadas por las autoridades sanitarias en estos casos para evitar un posible contagio de coronavirus.
“Intentar entrar en los Estados Unidos a través de entorno marino es muy riesgoso y además es ilegal. Debido al constante peligro que presentan estas travesías, nuestros equipos y agencias asociadas se mantienen alertas para proteger vidas y hacer que se cumplan las leyes federales, acotó el teniente Charles Sanderson, jefe de control del sector Key West.
El comunicado oficial informa además que, desde octubre de 2019 hasta la fecha, la Guardia Costera ha interceptado a unos 140 migrantes cubanos que intentaron ingresar de manera ilegal en Estados Unidos.
El comunicado oficial también informa que la Guardia Costera ha interceptado a aproximadamente 140 migrantes cubanos que intentaron ingresar ilegalmente a Estados Unidos por mar desde octubre de 2019 hasta la fecha.
#BreakingNews @USCG is searching for an overdue vessel with 8 people aboard, including 2 children. They departed Caibarien, #Cuba on Aug. 15 with a destination of South Florida. If you have any information please call the 7th District command center @ 305-415-6800. #SAR pic.twitter.com/9s2rXeQ5eu
— USCGSoutheast (@USCGSoutheast) August 21, 2020
Este viernes, la Guardia Costera emitió una petición de información urgente para localizar una embarcación con 8 balseros cubanos, entre ellos 2 niños, que salieron de Caibarién (Villa Clara) el 15 de agosto con destino al sur de la Florida.


