El Gobierno cubano ordenó aplicar la Fase Informativa en toda la región oriental de la Isla por la proximidad de la Tormenta Tropical Laura; y en las provincias de Pinar del Río y el municipio especial Isla de la Juventud por el incremento de las lluvias, fuertes vientos y marejadas asociados a la Tormenta Tropical Marco.
De acuerdo a la información del Centro de Pronóstico del Instituto de Meteorología, considerando la trayectoria y posible evolución durante las próximas horas de estos sistemas meteorológico, por lo que se espera un incremento gradual de las precipitaciones sobre estos territorios durante el transcurso del día.
En las provincias de la región oriental la Fase Informativa comenzó a partir de las 14:00 horas de hoy, mientras se pidió a la región central a mantenerse informadas sobre la evolución del evento. En la provincia de Pinar del Río y el municipio especial de la Isla de la Juventud se inicia la Fase informativa a partir de las 11:00 horas de hoy y se pide al resto de las provincias occidentales a «mantenerse en vigilancia».
La Tormenta Tropical Marco ha continuado intensificándose y ahora tiene vientos máximos sostenidos de hasta 100 kilómetros por hora, con rachas superiores, por lo que está previsto que alcance la categoría de huracán.
En las próximas 12 a 24 horas este sistema continuará ganando en organización e intensidad y tendrá poco cambio en cuanto a la velocidad de traslación. Su trayectoria lo sigue acercando al extremo más occidental de la provincia de Pinar del Río, donde pueden ocurrir vientos con fuerza de tormenta tropical y algunas rachas superiores.
En las últimas 24 horas, se han reportado numerosas precipitaciones en la región occidental de Cuba. Las lluvias más significativas ocurrieron en la localidad de Sandino con 94 milímetros, en la estación meteorológica de Isabel Rubio 62,5 milímetros y en el Cabo de San Antonio 61,7 milímetros, todas en la provincia de Pinar del Río, así como en la Derivadora Bacunagua 68 milímetros en Artemisa.
Estas precipitaciones persistirán durante el día de hoy sobre el occidente y pueden llegar a ser fuertes e intensas en algunas localidades, principalmente en Pinar del Río, Artemisa y el municipio especial Isla de la Juventud. La altura de las olas se ha incrementado en el extremo occidental de Cuba y se mantendrán las marejadas en el sur de Pinar del Río y la Isla de la Juventud durante el transcurso del día.

La Tormenta Tropical Laura ha experimentado poco cambio de organización e intensidad y en estos momentos posee vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, una presión central de 1006 hectoPascal y se desplaza hacia el oeste a 30 kilómetros por hora.
En las próximas 12 a 24 horas la tormenta tropical Laura inclinará su rumbo hacia el oeste-noroeste, con similar velocidad de traslación y fluctuaciones en su organización e intensidad.
Desde horas de la madrugada del domingo 23 se deteriorarán progresivamente las condiciones del tiempo en el extremo oriental de Cuba, con un incremento de los nublados y las lluvias que se extenderán al resto de la región oriental durante el transcurso del día. La fuerza del viento y las marejadas estarán en dependencia de su trayectoria, debido a su interacción con tierra y zonas montañosas de la República Dominicana y Haití.


