InicioActualidadYouTube la emprende contra la prensa oficialista en Cuba y cierra muchos...

YouTube la emprende contra la prensa oficialista en Cuba y cierra muchos de sus canales en esta plataforma

El Gobierno cubano esté que arde pues en las ultimas horas la plataforma de YouTube cerró completamente varios de los canales de la prensa oficialista, entre los que se incluyen el de la Mesa Redonda, el del diario Granma y el del canal de televisión Cubavisión Internacional, eliminando a su vez los cientos de videos que tenían publicados en ellos.

Este jueves 20 de agosto nos enteramos que el canal de YouTube de la Mesa Redonda y Cubavisión Internacional habían sido cerrados. Sin embargo, ahora conocemos que también el santo grial de la información estatal, el periódico Granma, vocero del Partido Comunista, está en la misma condición.

YouTube justificó la decisión asegurando que todos estos medios infringuen las «leyes de exportación de Estados Unidos».

«YouTube es una compañía estadounidense, y el gobierno de los Estados Unidos considera que se trata de una exportación cuando una persona utiliza nuestros servidores fuera de ese país. De acuerdo con las leyes de exportación de los Estados Unidos, es posible que la reproducción de contenido en países embargados estén prohibidas. En consecuencia, YouTube bloquea las descargas en estos países”, explicó en un comunicado la compañía.

El principal medio estatal lamenta: “El canal de Granma Digital contenía un amplio repositorio de videos que incluían programas especiales de análisis internacional como Entre líneas, hasta producciones temáticas como las series sobre la nueva Constitución de la República o una más reciente sobre el covid-19 y sus impactos en Cuba”.

¿Extrañará la mayoría de los cubanos esos contenidos, generalmente de espaldas a la agenda pública, a lo que interesa realmente a los ciudadanos?

Los medios estatales acusan a Google, Twitter y Youtube, empresa privadas, de bloquearlos con frecuencia, e incluso llegan a decir que es una censura política, cuando esto nunca ha ocurrido sin que las compañías muestren razones acordes a sus propios términos de servicio.

El vocero del Comité Central del PCC aseguró que abrirá “un nuevo canal para Granma en YouTube y reponemos los principales contenidos”, pero mientras continúa sus transmisiones en vivo y otros materiales en las páginas oficiales del periódico en Facebook, Twitter y Telegram.

Este jueves, el portal digital de propaganda Cubadebate precisó que el canal de la oficialista Mesa Redonda, también fue suspendido “porque infringe las leyes de exportación”, según una notificación enviada por la multinacional.

La nota agrega que, a partir de ahora, las nuevas transmisiones en vivo de la Mesa Redonda se realizarán por la cuenta de Cubadebate en YouTube.

El medio oficialista destacó que el canal de la Mesa Redonda, creado en 2009, contaba con más 19 000 suscriptores y conservaba transmisiones, documentales, entrevistas e intervenciones de los panelistas en los más de 20 años del programa.

Al final de su artículo de denuncia, Cubadebate colocó un párrafo del tipo acostumbrado cuando ocurren estas cosas: “Denunciamos el irracional y absurdo bloqueo que el Gobierno de los Estados Unidos impone y refuerza contra el pueblo cubano, el cual afecta incluso a los numerosos ciudadanos que desde Estados Unidos accedían a nuestra Mesa Redonda a través de las transmisiones por su canal de YouTube”.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas