Un operativo policial realizado en Guantánamo contra varios funcionarios de la dirección de Gastronomía de esa provincia que habían desviado de centros estatales más de 3 millones de pesos en mercancías, terminó con el arresto de los implicados y el decomiso de equipos electrodomésticos, prendas y automóviles que habían obtenido de las ganancias de su «negocio».
Según el reportaje transmitido por la Televisión Cubana, el operativo contra los funcionarios de la empresa municipal de Gastronomía en la ciudad cabecera provincial guantanamera se realizo tras detectarse varias «incidencias e irregularidades en la distribución de los productos que tenían que ser comercializados por la empresa mayorista de alimentos y otos bienes de consumo».
No se ofrecieron grandes detalles sobre el caso en esta ocasión, ni se revelaron los nombres de los implicados, solo explicando que la cadena de corrupción involucraba a varios funcionarios y trabajadores de la citada empresa, los cuales se dedicaron durante varios meses a desviar mercanía hasta el mercando informal en grandes cantidades.
Los artículos, que eran vendidos «con ánimo de lucro», no llegaron nunca los almacenes a los que estaban destinados, los cuales servirían para a abastecer a decenas de restaurantes y cafeterías estatales en esta provincia.
Solamente en los meses de marzo, abril y mayo, las perdidas estimadas por la auditoria sobrepasan los 3 millones de pesos , lo que evidenció «debilidades de los sistemas de control interno», según el reporte de la televisión estatal.
El Mayor Liuván Medina Santos, segundo Jefe de Unidad del Órgano de Investigación Criminal de Guantánamo, calificó lo ocurrido de «fisuras que no permitieron organizar de manera directa el control».
A diferencias de otros reportes policiales de este corte que han sido transmitidos por la televisión cubana, aquí no fue precisada la cantidad exacta de personas implicadas, los delitos por los cuales serán acusados, ni a dónde exactamente era desviada la mercancía que era robada de esta empresa.
La policía está trabajando ahora en un segundo caso -vinculado con este- relacionado con el desvío de malta bucanero y cerveza Hatuey embotellada, dos bebidas de alta demanda en Cuba, que debían haber sido vendidas a través de una Unidad Empresarial de Base, pero que nunca llegaron a su destino.


