Una familia en Cuba está desesperada pues desde hace seis meses no tienen noticias sobre los gemelos Sandy y Yandy Morejón, quienes salieron de la isla junto a otro grupo de personas en una balsa rústica desde el pasado 23 de febrero para intentar a las costas de Estados Unidos y desde entonces no supieron más de ellos.
De los planes de los jimaguas solamente tenían conocimientos sus esposas. Ambos se subieron a una embarcación que hace algún tiempo se vio obligada a regresar a la Isla por presentar problemas técnicos. Según las declaraciones de sus familiares, ninguno de los dos se despidió antes de echarse al mar.
«Nosotros somos una familia muy unida. Por eso ellos no nos comentaron nada ni a mi mamá ni a mí, ni a mi papá. Estaban conscientes que haríamos cualquier cosa para impedir que se fueran por el mar arriesgando su vida», comentó la hermana.
La ausencia de Sandy y Yandy Morejón se hizo notar en la en casa desde el primer día. En un primer momento sus esposas dijeron que se habían ido a casa de unos parientes, pero al pasar los días sin noticias de ellos, no les quedó más remedio que contar toda la verdad.
Los gemelos eran trabajadores por cuenta propia y se dedicaban a la venta de maíz para la elaboración de tamales.
“Son muy luchadores. Si hubiesen logrado llegar a Estados Unidos se habrían puesto en contacto a la primera oportunidad. Aún nos queda la esperanza que puedan estar en las Bahamas”, añade la hermana.
La información dada a conocer el pasado mes de abril por la Real Fuerza de Defensa de Bahamas ha hecho que esta familia mantenga vivas las esperanzas. Según lo informado, un grupo de migrantes cubanos había sido detenido en aguas territoriales de ese país y colocados en cuarentena en la Base de Coral Harbour, tras haberles sido realizado el correspondiente test de coronavirus


