El Gobierno cubano está imponiendo penas ejemplarizantes contra los coleros y revendedores. Así es el caso de Pablo Lázaro Arencibia, a quien las autoridades en Pinar del Río sentenciaron a un año de privación de libertad por vender a sobreprecio productos de aseo personal, adquiridos en la red de tiendas, como detergente y pasta dental.
Así lo expuso el diario local Guerrillero, donde se explicó que el pasado 30 de julio un grupo de oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria detuvo a Arencibia en el parque Colón, de la capital pinañera, como parte de una campaña de enfrentamiento a los acaparados y revendedores de productos.
Las autoridades acusaron al hombre de vender a sobreprecio varios artículos de aseo personal que habían sido adquiridos en la red comercial minorista, mayormente paquetes de detergentes de 250 gramos de la marca Fami y pasta dental CloseUp.
Arencibia se tuvo que presentar en un juicio oral y público que fue solicitado por la Fiscalía Provincial y el Tribunal Municipal Popular de Pinar del Río, para terminar sancionado por un delito de especulación a un año de privación de libertad y el decomiso de todos los productos ocupados.
El acusado fue detenido con una medida cautelar de prisión provisional en el acto del juicio oral, para asegurar la ejecución de la sanción, según sostiene el citado medio.
«La sentencia ya es firme, habiéndose cumplido todas las garantías procesales», según concluyó la Fiscalía Provincial de Pinar del Río.
Sólo en la provincia de Pinar del Río se han advertido hasta el momento a 79 personas y se realizaron «acciones profilácticas» con 74 que fueron detectados en la cruzada gubernamental contra quienes acaparan y revenden productos básicos de las tiendas estatales. Otras 22 se apercibieron, se multó a tres y se han procesado 21, según informó la prensa local.
Asimismo, se iniciaron en esa provincia nueve expedientes de interés policial vinculados a este fenómeno de indisciplina social.


