Argentina ha pedido al gobernante Miguel Díaz-Canel que liquide una deuda que Cuba debe desde el año 1973, cuando Fidel Castro aún estaba en el poder y pidió un crédito de 600 millones de dólares para comprar tractores, maquinaria agrícola, camiones y decenas de autos Fiat 125, Renualt 12, Ford Falcon y Peugot 404, por los que ahora debe 2700 millones de dólares.
Varios han sido los presidente argentinos que han intentando recuperar el dinero, pero todos han fracasado.
El préstamo data de 1973, durante la presidencia interina de Raúl Lastiri, pero el crédito ya se venía gestionando desde la época de su antecesor Héctor J. Cámpora.
Casi medio siglo más tarde, Cuba sigue sin pagar una deuda que ya se intentó cobrar durante los mandatos de Raúl Alfonsín, Carlos Menem, Néstror Kirchner y Mauricio Macri. Ahora le tocará el turno al presidente Alberto Hernández, quien designó personalmente a su canciller Felipe Solá para que avance en la hasta ahora infructuosa misión.
El diario argentino La Nación publicó esta semana que los primeros avances de Solá fueron en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) celebrada en México. Allí se reunió con su homologo cubano, Bruno Rodríguez Parilla, y le recordó la deuda, quedando el acuerdo, de palabra, que se volvería a tratar el tema un otro reunión durante el presente año, que la pandemia no ha permitido concretar.
Tras ese primer contacto, según informó el medio mencionado, el canciller argentino tiene un plan: Buscará ofrecer una oferta flexible con inversiones argentinas en la isla y exportaciones.
Uno de los puntos que puede jugar a favor del país es la relación de la vicepresidenta Cristina Kirchner con Cuba, donde estuvo internada su hija Florencia, y la ex presidenta viajó en reiteradas oportunidades.
El único presidente argentino que logró que Cuba devolviera una parte de esa millonaria deuda fue Raúl Alfonsín. Durante su mandato, el Gobierno cubano hizo pagos por 102 millones de dólares en el año 1988 y por 98.6 millones al año siguiente. Sin embargo, ese fue el ultimo dinero que vieron los argentinos, pues durante el gobierno de Menen, varias misiones viajaron a la isla para negociar el monto restante, que en 1995 ya se calculaba en 1278 millones de dólares por los intereses.
Néstor Kirchner también lo intento, cuando le comentó sobre el tema personalmente a Fidel Castro, quien estuvo como invitado a su asunción presidencial. Su canciller viajó a La Habana en el año 2003 con una propuesta para las autoridades cubanas, llegando a reunirse con el presidente del Banco Central de Cuba, Francisco Soberón.
La propuesta de Argentina era que Cuba pagara con medicamento y tratamiento médico para argentinos con discapacidades, además de licitar en el mercado argentino bonos de deuda cubana que les permitieran a sus tenedores poder hacer turismo en la isla cuando desearan. Sin embargo, esto nunca se logró.
El ultimo en intentarlo fue Macri, cuando ya se pedía una deuda de casi 2700 millones de dólares, por la cantidad de intereses acumulados. Sin embargo, cuando el ex jefe de Gabinete, Marcos Peña, se disponía a viajar a Cuba para hacerse cargo de la tarea, un huracán golpeó la isla y hasta el sol de hoy.
