El Gobierno cubano estaría planteando la opción de reabrir los aeropuertos y reanudar las operaciones de vuelos regulares fuera de La Habana a partir del próximo 1ro de septiembre, mientras espera que se controle la situación con el coronavirus en la capital del país, que ahora mismo vive un rebrote de la pandemia.
Así lo habrían confirmado varios diarios internacionales, e incluso el Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido, organismo que publicó un tuit el día de ayer en el que informaban que el Gobierno cubano había vuelto a retrasar hasta el próximo 1ro de septiembre de 2020 los vuelos comerciales a a Isla.
“Los vuelos comerciales ahora están suspendidos hasta el 1 de septiembre de 2020. Solo los extranjeros con permisos de residencia permanentemente válidos pueden ingresar a Cuba a bordo de vuelos de repatriación”, se lee en el tuit de la FCO, por sus siglas en ingles.
#Cuba Commercial flights are now suspended until 1 September 2020. Only foreign nationals with valid permanent residency permits can enter Cuba aboard repatriation flights. pic.twitter.com/aFmbcsrxCR
— FCDO Travel Advice (@FCDOtravelGovUK) August 14, 2020
Varios medios de prensa en Canadá también han confirmado que las aerolíneas de es país estarían reanudando sus vuelos turísticos hacia Cuba a partir del próximo 4 de septiembre.
Aire Canadá y Sunwing Airlines anunciaron que ofrecerán una cantidad de vuelos limitados para el mes de septiembre hacia la mayor de las Antillas, con destino a los aeropuertos de Varadero y Cayo Coco, partiendo desde Toronto y Montreal.
En un principio varias aerolíneas comerciales, sobre todo desde Estados Unidos como American Airlines o United, habían dado como probable fecha de apertura el 15 de agosto, pero el tema de los rebrotes ha complicado La Habana, capital del país y donde se realizan estos vuelos a través del Aeropuerto Internacional José Martí.
El Gobierno cubano ha implementado un nuevo y estricto programa de certificación para los miembros de la industria del ocio y el turismo en la isla. Para los viajeros, los documentos requeridos y los requisitos de entrada para Cuba son los mismos y no se les pedirá una prueba previa antes de la salida ni una cuarentena a la llegada. Tras su arribo, se someterán a un control de temperatura y una prueba gratuita de Covid-19 cuyos resultados están disponibles en 24 horas.
Las autoridades no se han pronunciado sobre la posibilidad de que los viajeros que ingresen al país puedan visitar casas particulares, pues de momento solo las medidas han sido dirigidas a aquellos posibles visitantes que se renten en instalaciones hoteleras, los cuales, por ejemplo, tendrán que utilizar nasobucos de forma obligatoria en el aeropuerto y el autobús durante el traslado al hotel, pero no así una vez que estén en las instalaciones.


