Un operativo policial en Guantánamo contra varios funcionarios estatales que se encargaban de la distribución de productos en bodegas de esa provincia terminó con el decomiso de joyas, equipos electrodomésticos, motos, dinero en efectivo y casas, a los que se implicaron en el desvío para su venta en el mercado informal de miles de cajas de cajas de cigarros.
Según el reportaje transmitido por la emisora local TVSolvisión, el operativo fue llevado adelante por fuerzas del Ministerio del Interior (MININT), quien realizaron los registros en las viviendas de los funcionarios implicados, en la más oriental de las provincias cubanas.
Las investigaciones demostraron que el administrador de la Empresa Provincial de Comercio y varios bodegueros desviaban las asignaciones de cigarros criollos para su venta en el mercado negro, ocasionando perdidas al Estado cercanas a los 100 mil pesos.
Durante la realización de los registro, las autoridades detectaron una fábrica clandestina de bebidas alcohólicas dentro de una de las casas, aunque no se específico en cuál de ellas.
También aseguraron que con las ganancias de los recursos desviados los implicados habrían podido construir y acomodar sus viviendas.
«Estos productos, al desviarse y no comercializarlos directo a la población y sino en el mercado informal le generaban un ingreso y ganancias a los trabajadores de la Empresa de Comercio, con lo que adquirieron bienes y recursos para su vivienda; incrementando su patrimonio personal y existiendo ánimo de lucro», comentó uno de los oficiales.
Los implicados fueron acusados por el delito de actividad económica ilícita y se encuentran a disposición de las autoridades a la espera del juicio.
https://youtu.be/Siwe_EA0SJs
