El Ministerio de Salud Pública de Cuba emitió un breve comunicado en el que informó que la desición de que la Isla de la Juventud permaneza aislada ha sido parte de las medidas de prevención ante el preocupante aumento de casos de COVID-19 en La Habana, a donde llegan los vuelos procedentes de este territorio.
Antes de controlarse la pandemia en en Municipio Especial, llegó a ser uno de los territorios que tenía mayor tasa de incidencia de casos positivos entre su población, que llego a un tope de casi 50 por cada 100 mil habitantes, en donde apenas su población total rebasa los 80 mil residentes.
Desde hace tres meses no se confirman casos positivos de coronavirus ni eventos de transmisión local en la Isla de la Juventud. A pesar de esto, y de que se encuentran en la fase 3 de la desescalada, el Gobierno ordenó volver a usar de forma permanente el nasobuco en los lugares púbicos y de alta concentración, así como exigir el distanciamiento físico y la ubicación de puntos de desinfección en todas las instituciones y establecimientos, ya sean estatales o privados.
Aquellos que por motivos impostergables necesiten viajar a la Isla de la Juventud, tendrán que someterse a su arribo a un test rápido en suero a fin de detectar anticuerpos IgG/IgM, para lo cual se cuenta de maquinas de centrifugados para las muestras tanto en el aeropuerto como en el puerto marítimo.
En tanto, los residentes que regresen de forma definitiva a sus casas permanecerán en aislamiento en un centro de vigilancia epidemiológica por 14 días antes de llegar a su destino.
El pasado 29 de julio se había reanudado la venta del transporte marítimo de pasajeros desde y hacia la Isla de la Juventud. Las operaciones de traslado, una vez en tierra, estaban a cargo de Ómnibus Nacionales, quien llevaban a los pasajeros desde Batabanó hacia sus destinos sin pasar por La Habana.
Los residentes pineros varados en La Habana por la crisis sanitarias seguirán regresando escalonadamente a bordo de «vuelos sanitarios» que requerirán aprobación del Ministerio de Salud Pública y el Consejo de Defensa Nacional.
