El Gobierno cubano podría comenzar a producir de forma industrial en los laboratorios de la Isla, a partir del próximo mes de noviembre, la Sputnik V, la primera vacuna efectiva contra el coronavirus, la cual ha sido creada por los rusos, y de la que ya existen encargos por parte de 20 países para comprar 1000 millones de dosis.
«Cuba goza de unas capacidades excelentes para fabricar vacunas. Estamos discutiendo el lanzamiento de la producción con varias empresas cubanas, creemos que puede convertirse en uno de los centros clave de la producción de vacunas», adelantaron hoy las autoridades rusas, que ya poseen la luz verde para su aplicación a pesar de solo estar en la fase 3 de los ensayos clínicos.
La Sputnik V, que recuerda el nombre de los famosos satélites y las revistas rusas que tanto disfrutaron los cubanos por décadas en la isla, ha acaparado la portada de los principales diarios alrededor del mundo y Cuba podría forma parte de los primeros cinco productores de este fármaco a nivel mundial. Los rusos la bautizaron así en referencia al satélite con el que la Unión Soviética sorprendió al mundo en la Guerra Fría, adelantándose en la carrera espacial contra Estados Unidos.
Moscú ha estado en conversaciones con otros países, como Brasil, para producir en masa esta vacuna, a razón de unas 500 millones de dosis por año en cada nación que sume sus laboratorios al proyecto.
Voluntarios de Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Filipinas y algunas naciones latinoamericanas han dado el sí como conejillos de prueba para la realización de la tercera fase de ensayos de esta vacuna.
Tanta es la confianza de los rusos en este fármaco que el propio Vladimir Putín fue el encargado de dar la noticia al mundo de su creación, asegurando que una de sus hijas sirvió como paciente de prueba, inoculándola con esta vacuna, que solo le produjo «un poco de fiebre y nada más».
La vacuna será distribuida el 1 de enero de 2021, según el registro nacional de medicamentos del ministerio de Salud, consultado por las agencias de prensa rusas.
La Organización Mundial de la Salud señaló que la vacuna recién anunciada por el gobierno de Rusia contra el coronavirus «deberá seguir los trámites de precalificación y revisión que marca el organismo».
La pasada semana la Organización Mundial de la Salud citó un grupo de seis vacunas que se encuentran en un proceso avanzado para combatir la pandemia, son las desarrolladas por laboratorios chinos, dos estadounidenses (de las farmacéuticas Pfizer y Moderna) y uno británico (AstraZeneca) en colaboración con la Universidad de Oxford, sin embargo la se Rusia no aparecía en ese listado.
