La playa de Guanabo es quizás la más popular y concurrida de La Habana. Sin embargo, desde el pasado sábado el paisaje es completamente desolador y apenas se ven personas caminando por sus calles, muchos menos en la arena, pues el Gobierno ordenó poner en cuarentena la zona y prohibir el acceso a la población tras detectarse un gran foco de coronavirus.
En fotos publicadas en las redes sociales puede verse la bandera roja ondeando en la playa, lo que significa que está prohibido el paso y bañarse, aunque habitualmente se colocan cuando hay mal tiempo y existe peligro de resaca.
Durante el verano, y hasta en el invierno, es normal ver la playa de Guanabo llena de personas, algunas disfrutando en la arena y otros refrescándose entre sus cálidas aguas.
Desde el pasado sábado, el Gobierno cubano impuso el cierre de todo el Consejo Popular Guanabo, en el municipio capitalino de Habana del Este, luego de que se detectaran tres eventos de transmisión local de coronavirus.
Aunque toda la zona se encuentra en aislamiento, hay doce manzanas en las que se ha ordenado el confinamiento obligatorio que se encuentran en El Emperador, Tarará y Villa Mégano, en las que se concentran la mayor cantidad de casos positivos.
Las autoridades han reforzado la vigilancia de la zona y colocado puntos de frontera terrestre para evitar la entrada y salida de personas a Guanabo, incluso de noche, pues en los últimos días se detectaron personas intentan ingresar en estos horarios para evitar los controles policiales.
Hasta el momento, ha sido identificados 50 casos positivos de coronavirus, todos como consecuencia de una fiesta organizada en bar de la zona, y que dejó personas contagiadas en varios municipios habaneros.
El Gobierno cubano decidió regresar La Habana a fase de transmisión autóctona por la cantidad de casos detectados en las ultimas semanas. Por este motivo se cerraron las playas y piscina, de ordenó la suspensión del transporte público y privado, y se estableció el toque de queda a partir de las once de la noche.
