La Asociación Yoruba de Cuba convocó de urgencia a su consejo de babalawos para invocar a Orúnmila en La Habana y sacar una nueva letra especifica que indique los pasos a seguir a los durante esta pandemia del coronavirus.
Según comentó a nuestra redacción uno de los oluos que asistieron a la reunión, celebrada en la tarde ayer por el deterioro epidemiológico en la capital cubana, el casi medio centenar de sacerdotes de Ifá que acudieron a la sede de la Asociación Cultural Yoruba, a unos metros del Capitolio habanero, tuvieron que acceder al edifico con sus cabezas tapadas y por orden de jerarquía.
El objetivo era convocar a Orúnmila para obtener una «letra específica sobre los efectos del coronavirus», la que será comunicada en la mañana de este domingo a los creyentes, y a la población en general, con todos sus detalles.
El rebrote reconocido por el Gobierno y el retroceso a la fase epidémica de la pandemia en La Habana provocaron el cierre desde ayer de la sede la Asociación Cultural Yoruba de Cuba «hasta tanto las condiciones garanticen la reapertura, la cual será informada por todas nuestras plataformas», según aclaró la institución en una nota informativa publicada en sus redes sociales.
«Rogamos a Olodumare y su Panteón de Orisas por la salud de los enfermos y por la rápida culminación de esta pandemia», concluye el comunicado de la Asociación.
El pasado mes de marzo el Consejo de Mayores de Ifá de Cuba emitió una nota en la que aseguraban que los signos y eboses de las Letras del Año 2019 y 2020 estaba la respuesta a la crisis que vive el mundo con la pandemia del coronavirus.
Además, pedían respeto a todos los religiosos para que no se aprovecharan de la desesperación de los devotos ante el auge de la pandemia.
En las predicciones realizadas en 2019 y en las del 2020 las oraciones proféticas han sido augurios de tiempos difíciles, propicios para la aparición de epidemias devastadoras y otros males debido a la mala higiene y la indisciplina social.
La Asociación Cultural Yoruba de Cuba realiza una ceremonia anual de Letra del año y los babalawos cubanos que no comparten su línea de actuación, critican su «alineamiento» con el gobierno.


