InicioActualidadGobierno cubano reconoce rebrote de la pandemia y advierte que la situación...

Gobierno cubano reconoce rebrote de la pandemia y advierte que la situación puede ser peor

El Gobierno cubano reconoció que la isla está viviendo su primer gran rebrote de la pandemia del coronavirus, con casos activos en 8 provincias del país, y advirtieron que si no se toman medidas urgentes para frenarlo el escenario puede ser el peor vivido desde la llegada del virus, pues solo en los primeros seis días de agosto se han detectado casi 200 casos.

«Los modelos matemáticos que hemos usado hasta ahora apuntan a que si no cortamos la transmisión de la enfermedad podemos a llegar a tener un escenario peor que el momento más complejo de la epidemia que vivimos, cuando en julio llegamos a tener 1325 casos detectados. En los primeros seis días de agosto tenemos 196, estos son los primeros seis días de más casos desde que empezó la epidemia en el país», reveló el viceprimer ministro, Roberto Morales Ojeda.

La Habana retrocedió a la fase transmisión autóctona limitada, con 165 casos activos de la Covid-19 y seis eventos abiertos en los municipios de La Habana del Este, La Lisa y Marianao, luego de poco más de un mes en la fase uno de la etapa de recuperación.

En los últimos diez días, Cuba ha visto un incremento de los casos de COVID-19 y también de la cantidad de pacientes reportados de graves. Hoy hay 369 casos activos en el país, y seis personas en estado grave, situación que no ocurría desde el mes de abril, cuando Cuba llegó al pico de la epidemia.

«Vamos a tomar medidas enérgicas, de restricción, sin perder un solo instante. No tenemos otra alternativa en estos momentos. Estamos en presencia del primer gran rebrote…», reconoció Morales Ojeda.

Fuera de La Habana existen tres evento de transmisión local en Artemisa: uno en el centro urbano del municipio de Bauta, otro en el consejo popular Baracoa y el tercero en la Empresa de Construcción y Montaje, perteneciente a la Zona Especial de Desarrollo Mariel. Además, en el municipio de Camajuaní, provincia de Villa Clara, en el cual se han confirmado hasta este momento nueve casos positivos, que guardan relación con la estancia de algunas de esas personas en la capital del país.

«Cada provincia que lo requiera regresará a las medidas de la fase de transmisión autóctona de la enfermedad, con todas las limitaciones, las exigencias que lleva esta fase y los sacrificios que implica para todos, para las instituciones, para el sector público y privado», advirtió el presidente Miguel Díaz-Canel.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas