InicioActualidadGobierno cubano limita todo el transporte en las provincias del occidente del...

Gobierno cubano limita todo el transporte en las provincias del occidente del país

El Gobierno cubano ha anunciado hoy la decisión de limitar todo el transporte, público y privado, entre las cinco provincias del occidente del país (Pinar del Río, La Habana, Artemisa, Mayabeque y Matanzas) ante los rebrotes de coronavirus, que ya alcanzan los números más altos desde el pasado mes de mayo en el país.

Según informó el Ministerio de Transporte, los viajes entre las provincias occidentales solo podrán realizarse de forma «excepcional», con un permiso previo de las autoridades y siempre que se cuenten con pruebas de COVID-19 en la ultima semana.

Estas medidas entrarán en vigor a parte de las 00.00 horas de mañana sábado 8 de agosto de 2020 y buscan controlar y poner al mínimo imprescindible la transportación entre las mencionadas provincias, así como desde estas al resto del país.

Las autoridades han advertido que a partir de mañana se establecerán puntos de control de la PNR, Ministerio de Salud y Transporte en todos los accesos principales a estas provincias, los que funcionarán las 24 horas para controlar la movilidad de entrada y salida de medios de transporte.

Además, se mantiene el uso obligatorio del nasobuco en todos los medios de transporte, así como la desinfección de todos los vehículos que tengan la necesidad de cruzar de una provincia a la otra.

Dentro de los medios de transporte que verán limitadas sus rutas están las de los servicios locales de pasajeros en estas cinco provincias que estaban rebasando sus fronteras territoriales, incluidos los ferroviarios, estatal y privado. Así, por ejemplo, una guagua o un tren de La Habana no podrá llegar hasta Artemisa, y no podrán hacerlo vehículos ni estatales ni privados.

Asimismo, se suspenden los servicios interprovinciales de pasajeros entre estas provincias, así como de estas con el resto del país en las modalidades de ómnibus nacionales, ferrocarriles, taxis y porteadores privados que incluye, además, los servicios estatales y los no estatales.

En este punto, se exceptúan Matanzas y Mayabeque, las que mantendrán los servicios con el resto del país y se le reembolsará el 100% de todos los pasajeros con boletos comprados que no podrán viajar.

Las guaguas de transportación urbana, intermunicipal y rural tendrán que viajar a la mitad de ocupación de los pasajeros que van de pie en Artemisa y Mayabeque. En La Habana los articulados y rígidos deberán estar por debajo de la ocupación aprobada actualmente (50%) y habrá controles para comprobar que esto se cumple.

Cualquier medio colectivo de transporte (ómnibus, camiones y otros), ya sean estatales o privados, tendrán prohibido el traslado entre estas provincias, a no se que cuenten con una autorización del Consejo de Defensa Provincial de la provincia de origen y de destino. Esta medida afecta a todos los transportes colectivo de pasajeros que desplazan personas hacia las playas y centro recreativos en otras provincias.

Sobre la preocupación de los viajes hacia los hoteles e instalaciones turísticas del Estados en otras provincias, el Gobierno aclaró que estas se mantendrán para todos aquellos que tengan reservaciones y los que adquieran nuevas en las próximas semanas, independientemente del medio en que se desplacen.

Tampoco se limitará el movimiento de vehículos con matriculas con las letras K (técnicos extranjeros), T (turismo), F (Fuerzas Armadas), M (militar), así como los diplomáticos y las instituciones fraternales y religiosas.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram