InicioActualidadGobierno cubano da a conocer fuertes medidas restrictivas para La Habana

Gobierno cubano da a conocer fuertes medidas restrictivas para La Habana

El Gobierno cubano finalmente publicó el listado de medidas que se aplicarán desde hoy en La Habana para intentar controlar la pandemia del coronavirus, las cuales incluyen el toque de queda desde las 11 de la noche, restringir el horario de los bares y centros nocturnos, prohibir la movilidad entre provincias tanto para transportes estatales como privados.

Las medidas entrarán en vigor de forma inmediata, aunque las relacionadas con el transporte no estarán activas hasta el próximo lunes. Las autoridades advirtieron que serán de «riguroso cumplimiento» y que se activarán «mecanismos de control e inspección» para su seguimiento.

Ya el Gobierno habia amenazado hace unos días con restricciones más severas, asegurando que este rebrote de la enfermedad en las ultimas semanas ha sido consecuencia de las indisciplinas de la población, las cuales habrían contribuido al aumento de casos en el país.

El primer secretario del Partido Comunista en La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, aseguró que se decidió aplicar estas medidas ante el «relajamiento de las medidas sanitarias por parte de la población, el abandono del uso del nasobuco, la falta de productos desinfectantes en centros laborales, y la violación sistemática de restricciones que existían en bares, cafeterías, piscinas y centros nocturnos», los cuales estaban organizando fiestas y eventos, a pesar de estar prohibidos.

Estas son las medidas que se aplicarán desde hoy en La Habana y en algunas de las provincias del occidente del país:

– Restringir el acceso a la provincia de La Habana desde las provincias cercanas según las disposiciones de Transporte.

– Restringir el horario de funcionamiento de bares, restaurantes y centros nocturnos hasta las 9:00 pm.

– En los bares solo se ofertaran bebidas no habrán actividades bailables.

– La música será de ambientación a un volumen moderado. Con un metro y medio entre mesas y banquetas en las barras.

– Se establecerá la reservación para el acceso a centros recreativos y círculos sociales.

– Serán considerados como vulnerables y de alto riesgo los profesionales que por su trato con personas requieren mayor atención por el sistema de Salud: barberos, peluqueros, manicures y costureras.

– Limitar hasta las 11:00 p.m., la transportación urbana y la movilidad ciudadana en las calles.

– Se ratifica la prohibición de realizar conciertos, eventos multitudinarios, espectáculos, actividades públicas, recreativas, deportivas y religiosas.

– Disminuir la movilidad entre La Habana y Matanzas, Artemisa y Mayabeque. Entre estas provincias se establecerán puntos de control combinados entre representantes de Salud, Transporte y la PNR.

– La movilidad interprovincial de medios estatales quedará también limitada al mínimo y para ella se necesitará la aprobación de los Consejos de Defensa Provinciales.

– Reforzar el cumplimiento de las medidas higiénico sanitarias, la restricción de las capacidades y el uso obligatorio del nasobuco en los medios de transporte.

– Serán paralizados los puntos de embarque de pasajeros en autopistas y carreteras y se prohíbe el traslado de medios de transporte de más de ocho plazas sin autorización. Sin embargo se mantienen los servicios de traslado hacia hoteles y bases de campismo así como aquellos para casos excepcionales vinculados a la Salud.

– Se mantendrán las regulaciones actuales para la movilidad entre el municipio especial de la Isla de la Juventud y la capital.

– Se restablecerá el máximo de 40 personas de pie en ómnibus articulados y 20 en rígidos.

– Desde el punto de vista de la Salud, se orienta intensificar la pesquisa según la estratificación de riesgo municipal a partir de la reorganización de los servicios asistenciales para que sus profesionales puedan incorporarse a esta tarea a nivel de consultorio así como los activistas sanitarios.

– Incrementar el muestreo de PCR en tiempo real en los municipios caracterizados como de alto y muy alto riesgo con la realización de 2 240 pruebas diarias como mínimo.

– Será aumentado así mismo el rigor de la Inspección Sanitaria Estatal, la intensidad de las estrategias de Comunicación Social y la evaluación del cumplimiento de las medidas en cada territorio.

– Queda totalmente prohibido el acceso de trabajadores con síntomas respiratorios, factores de riesgo y mayores de 65 años a los centros laborales. 


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas