El Gobierno cubano informó que en los próximos días se anunciarán medidas para limitar el transporte publico en las cinco provincia del occidente del país, incluida la prohibición de que personas residentes en La Habana y Artemisa viajen a Varadero, para disfrutar de sus playas o para hospedarse en los hoteles abiertos en este balneario.
Las medidas afectarán a La Habana, Artemisa, Pinar del Río, Mayabeque y Matanzas y se darán a conocer en las próximas horas, según adelantó el ministro del Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila.
Aunque no se han hecho publicas la totalidad de estas nuevas limitaciones, el Consejo de Defensa Provincial de Matanzas si anunció que se limitará el acceso a la playa de Varadero para clientes de otras provincias, en particular La Habana y Artemisa, las cuales presentan la situación más compleja en estos momentos con el control de la pandemia del coronavirus.
La Habana aún se encuentra en la fase 1 de la desescalada y Matanzas en la 3ra fase. Esto ha provocado que muchas personas de la capital del país viajen a Cárdenas, la capital matancera, para desde allí poder acceder a los servicios de ómnibus interprovinciales y de trenes nacionales, los cuales no están prestando servicio aún en La Habana.
Además, Matanzas recibe semanalmente a cientos de viajeros provenientes de la capital, la mayoría con destino a las playas y hoteles de Varadero y la Ciénaga de Zapata, por lo que el Gobierno provincial está en alerta ante el temor de que personas infectadas puedan abrir una nueva cadena de contagios en este territorio.
La propia prensa estatal ha reconocido que el mayor peligro latente se encuentra en Varadero, pues el principal balneario turístico del país está recibiendo la visita de alrededor de 1000 visitantes diarios desde La Habana.
Mario Sabines Lorenzo, Gobernador de Matanzas, dijo que vienen muchos bañistas a la Península de Hicacos, tanto en autos ligeros, de uso privado, como en transportes colectivos, lo que hace que el riesgo de rebrotes en Matanzas aumente cada día, por ello la necesidad de establecer medidas más estrictas respecto al límite de personas que llegan a Varadero.
Las medidas podrían crear un situación compleja entre las personas que ya poseen reservar para los hoteles de esta zona, los cuales se abrieron al turismo nacional desde el pasado 1ro de julio.


