Toque de queda desde las 11 de la noche, cierre de bares, piscinas publicas y limitación del transporte publico y privado, forman para de las medidas que el Gobierno cubano podría anunciar en las próximas horas para La Habana para intentar controlar el aumento de casos de coronavirus, que actualmente acumula más de 150 casos en los últimos 15 días.
Aunque las medidas fueron anunciadas por el Gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, en la noche de ayer, no se dieron fechas exactas para comenzar a aplicarlas.
«Estamos valorando limitar la movilidad en las calles hasta las 11 de la noche en toda la capital. Que nadie piense que nos temblará la mano. Lo limitamos y ya. Y si es hasta las 11, debe cumplirse, porque hoy no se justifica que la gente esté en la calle después de esa hora sabiendo la situación que hay», dijo García Zapata en un reportaje transmitido por le televisión estatal.
“Si hay que ir atrás en algunas cosas lo haremos, pero no podemos permitir que siga avanzando la enfermedad en algunos lugares por negligencia”, agregó.
También anunció el posible cierre de bares y piscinas en las que no se tomen las medidas establecidas, advirtiendo que se está valorando retomar todas las medidas de la etapa epidémica.
«En La Habana Vieja tuvimos que cerrar un bar por una negligencia porque decidieron organizar una gran fiesta. Ya vamos por seis, seis lugares de este tipo que hemos cerrado y se están inspeccionando otros. Si no somos consecuentes, hay que cerrar los bares», enfatizó García Zapata.
La complejidad de la pandemia es tal en La Habana que el presidente Miguel Díaz-Canel aseguró que esta creciente cifra de contagiados pudiera, incluso, comprometer el anunciado reinicio del curso escolar que estaba previsto para el mes de septiembre.
En el parte oficial de este miércoles sumaron 24 nuevos pacientes para un total de 1550 paciente positivos acumulados desde el inicio de la pandemia en la capital del país, según las cifras oficiales.
Sobre las medidas del transporte publico, las autoridades solo informaron que en las próximas horas se anunciarán restricciones para disminuir la movilidad de personas entre La Habana, Artemisa, Pinar del Río, Mayabeque y Matanzas.
La Habana tiene actualmente 15 focos de transmisión local de coronavirus, en 10 de sus 15 municipios, y niveles diarios de contagio por encima de todos los pronósticos y expectativas.


