El Gobierno cubano hizo hoy un llamado de alerta a los dueños de motos eléctricas en la isla ante el incremento de incendios de estos vehículos, pues solo en los primeros seis meses del 2020 han explotado las baterías de 263 motorinas, casi un promedio de 2 diarias en todo el país.
Las cifras son preocupantes pues se trata de uno de los principales medios de transportes en los últimos años para los cubanos, sobre todo por su costo y la facilidad de importación que permite la Aduana.
Según el Cuerpo de Bomberos de Cuba, solo en el primer trimestre de este año ocurrieron 1.5 incendios de motos eléctricas diarios y 43.8 de estos eventos mensuales, como promedio.
Hasta junio, la cantidad de siniestros de este tipo ya superaba en 42 la cifra de similar período del 2019, de acuerdo a los datos oficiales.
Si se mantiene este comportamiento al cierre de 2020 la cantidad puede rebasar los 500 y las consecuencias también tienden a empeorarse por la existencia de un fallecido y otras ocho víctimas, como pronostican los expertos.
La Habana acumula el 47.2 % del total, seguida por Artemisa, 10,2%; Matanzas, 9,5%; y Villa Clara, 7,6%, de acuerdo con las estadísticas del Cuerpo de Bomberos.
Las autoridades han explicado que la mayoría de estos incendios ocurren como consecuencia del llamado «embalamiento térmico». Este último se produce por exceso de presiones acumuladas en el interior de la batería, debido a la reacción química que libera calor y al mismo tiempo se retroalimenta de él, cuando se fractura su envoltorio y expande a gran velocidad una nube de vapores inflamables a elevadas temperatura que, al contacto con el oxígeno del aire, puede causar una explosión acompañada de llamas.
La gran cantidad de calor suelta en la zona de reacción puede sobrepasar los 700°C y desatar un grupo de explosiones en cadena al afectarse el resto de las celdas de baterías.
una moto eléctrica está constituida, en gran parte, por sustancias combustibles, pero los polímeros predominan en casi su totalidad y en los aditamentos estéticos, carrocería, accesorios, conductores predominan los plásticos; los cuales dispersan sustancias tóxicas junto con neumáticos al combustionar.
Por esto, al iniciarse un incendio de este tipo en el interior de un local o vivienda donde exista una alta carga de materiales combustibles, entre ellos papel, cartón, tela, y otros, también se incendian por el calor desprendido por la explosión.
El fuego iniciado, acompañado de las explosiones y gran cantidad de calor hace que su propagación hasta los componentes plásticos de la moto sea más rápida, por lo que los estudios demuestran que el equipo puede encontrarse en combustión total entre un minuto y medio a dos, con lo que se convierte en una gran bola de fuego.
La gran mayoría de estos hechos en Cuba se originan en el interior de garajes y edificios residenciales, y que 119 de ellos, el 45% se han originado entre las 9 de la noche y las 7 de la mañana. De este total, 45, con el cargador de la batería conectada a la corriente eléctrica sin control e incluso la causa fundamental es la avería de esta última.


