Residentes de Miami están preocupados, pues ya no tienen como mandar dinero en dólares a sus familiares en Cuba.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros dependiente al Departamento del Tesoro, incluyó en su lista negra a varios bancos, con el cual ya no se puede hacer negocios en Cuba.
Agencias en Miami como Cubamax y VaCuba, habían empezado a ofrecer servicios de apertura y recarga de tarjetas AIS para Cuba, las mismas que el régimen le exige al pueblo para comprar productos en dólares.
Pero el banco francés Mutual Bank suspendió sus operaciones con Cuba y además se cancelaron las operaciones con dos agencias en Miami, que habían comenzado a enviar dinero en dólares a través de las tarjetas AIS. Por lo que desde este lunes, los servicios fueron interrumpidos, aunque según explicó Cubamax en su página de Facebook es algo temporal.
Mario Pentón, periodista de El Nuevo Herald, comentó que Cuba perdió las cuentas que usaba para transferir los dólares y por ello está buscando en estos momentos otro banco que les permita hacer este tipo de transferencias distintas hasta La Habana.
Ahora las dos agencias de Miami tendrán que devolver el dinero que había depositado en las tarjetas magnéticas.
Las agencias utilizan como canal de envío a American Internacional Services, una compañía creada en Panamá por los militares cubanos que depende de Fincimex, la cual es la única subsidiaria del conglomerado GAESA que no ha sido sancionada hasta el momento por Estados Unidos.
Esta situación mantiene dividido al exilio cubano, entre quienes piensan que las remesas alimentan a sus familiares o al régimen cubano. “Eso me ha afectado muchísimo porque yo tengo a mis hijos allá”, dijo una cubana en Miami a nuestra redacción.
Hasta ahora, la única manera de enviar dinero a la isla es a través de Western Union, el cual entrega el dinero en CUC, pero esto no sirve para comprar comida ni electrodomésticos en Cuba, luego que abrieron las tiendas en dólares.
En el futuro, para que se puedan enviar dólares a Cuba, el Gobierno debe encontrar otro banco a nivel internacional con el que pueda operar.


