En la tarde de ayer llegaron a Cuba los primeros turistas internacionales, procedentes de Bahamas, para hospedarse en los cayos, luego que el Gobierno anunciara la apertura de los hoteles el pasado 1ro de julio, aunque hasta la fecha nadie se había decidido a volar a la isla, que aún enfrenta la pandemia del coronavirus con un rebrote de casos positivos.
Según reportaron las autoridades del Ministerio de Turismo, los visitantes llegaron en un vuelo procedente de Nassau hasta el aeropuerto internacional de Jardines del Rey, en Cayo Coco.
Aunque no se precisó la cantidad de turistas que arribaron a este balneario, los reportes de prensa indican que fueron alojados en el Hotel Pullman de Cayo Coco, perteneciente a la cadena francesa Accor Hotels; un resort 5 estrellas con servicio todo incluido.
Disfrutan en Cayo Santa María y Cayo Coco los primeros turistas internacionales, luego de la reapertura pos #COVID19. Desde estos polos se recibieron a los visitantes con la implementación de los protocolos necesarios para garantizar su seguridad y satisfacción. #CubaTravel #Cuba pic.twitter.com/O02aeul3D3
— Ministerio Turismo (@MinturCuba) August 1, 2020
El Gobierno cubano no había tenido oportunidad hasta la fecha para poner en practica sus protocolos higiénicos sanitarios, aunque aseguraban tener todas las condiciones preparadas para la llegada de este momento. A su llegada les fueron aplicados los test PCR a cada viajero y se les tomó la temperatura, antes de ser trasladados al hotel donde vacacionarán.
Además del Hotel Pullman, los Jardines del Rey, en la provincia de Ciego de Ávila, han sido declarados listos para recibir turistas el Meliá Cayo Coco y Playa Paraíso.
El pasado 1 de julio el gobierno cubano anunció que reabría las fronteras de los cayos a la llegada de turistas internacionales, aunque no se había tenido noticias de la llegada de ningún grupo de visitantes.
Por ahora, los turistas extranjeros que arriben a Cuba solo tienen la posibilidad de hospedarse en Cayo Largo, Cayo Coco, Cayo Guillermo, Cayo Cruz y Cayo Santa María, y se les prohíbe salir de estos polos durante su estancia en el país.
“Como no queremos que los turistas internacionales estén hoy en el territorio nacional, la circulación del turismo internacional solo será en el interior de los Cayos, donde ellos vacacionan”, había dicho el ministro de turismo cubano, Juan Carlos García.
Las autoridades del Ministerio de Salud Pública y de Turismo han estado vendiendo a Cuba como un «destino seguro», incluso llegando a proponer paquetes turísticos para extranjeros que deseen recuperarse del coronavirus en los hoteles de la Isla.
