Balcones en La Habana llenos de sábanas blancas para homenajear a Eusebio Leal a solo horas de su muerte. Esta es la idea que los habaneros han hicieron viral en las ultimas horas desde las redes sociales para recordar la historiador que recorrió sus calles por 77 años.
La convocatoria nadie sabe de dónde llegó, pero fue compartida por cientos de personas, que se fueron sumando poco a poco a la idea desde horas de la tarde de ayer.
La idea surgió a parte de la canción inmortalizado por el trovador cubano Gerardo Alfonso, que llevaba por nombre ‘Sábanas Blancas’ y que servía como tema musical principal del programa televisivo ‘Andar La Habana’, el cual fue conducido por varios años por Leal y en el que hablaba sobre la historia, la arquitectura y el arte que rodeaba a La Habana.
Como si fuesen banderas, cientos de cubanos adornaron sus balcones con sábanas blancas, sobre todo en La Habana Vieja, donde la obre de Eusebio Leal dejó su mayor marca transformadora.
https://www.facebook.com/Adiazpe1974/posts/10215850960380847
«Estoy parado frente al Capitolio. Acaba de sonar el cañonazo como si rompiera en llanto. La habana llena sus balcones de sábanas blancas. Mi querido Eusebio, gracias por quedarte con nosotros», escribió en su muro de Facebook el conocido fotógrafo cubano Gabriel Guerra Bianchini, acompañando varias fotografías que mostraban las sábanas en los balcones y calles.
Algunos cubanos también rindieron homenaje a Leal con los habituales aplausos que a las 9 de la noche se ofrecen cada día en todo el país, para honrar su memoria y su obra.
Desde la mañana de este viernes, cuando el pueblo de Cuba amaneció con la lamentable noticia de la muerte de Leal tras luchar contra el cáncer durante años, muchos le han rendido homenaje. Algunos han dedicado sentidas palabras y posteado fotos de La Habana, un lugar que le pertenece a él.
El Gobierno cubano informó que no se le rendirá ningún homenaje de cuerpo presente a Eusebio Leal debido a la pandemia del coronavirus. Por decisión de la familia será cremado y sus cenizas puestas a resguardo en su hogar hasta que las condiciones sanitarias permitan celebrar un velatorio masivo en el Capitolio de La Habana.


