Los efectos del huracán Isaías ya comienzan a sentirse desde horas de la madrugada en la costa norte de la zona oriental de Cuba, donde ha dejado inundaciones costeras y fuertes lluvias, provocando que muchos de sus habitantes hayan tenido que salir corriendo de sus casas con las cosas de más valor para no perderlas.
De acuerdo a los reportes del Instituto Cubano de Meteorología (Insmet), desde horas tempranas, fuertes marejadas, con olas de entre cuatro y seis metros de altura, ha provocado inundaciones en las zonas costeras más bajas.
Desde la tarde noche de ayer, las personas que viven cerca del malecón de Baracoa, en Guantánamo, una zona especialmente castigada por la penetraciones del mar en los últimos años, comenzaron a proteger sus pertenencias más importantes, sacándolas a casa de amigos o familiares que viven en zonas más altas de la ciudad.
El aviso de ciclón tropical número cinco emitido por el centro de pronósticos del Insmet a las 12:00 am de este viernes 31 de julio informó que la tormenta tropical Isaías salió al mar por el norte de La Española y continúo intensificándose al final de la noche.
Un avión de reconocimiento investigó el área y encontró vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora, con rachas superiores y su presión central descendió a 995 hectoPascal, por lo que ahora es un huracán categoría uno en la escala Saffir-Simpson de un máximo de cinco.
En la región oriental de Cuba continúan reportándose vientos fuertes, con rachas de hasta 115 kilómetros por hora en la estación meteorológica de Jamal, en Guantánamo.
#Isaías se mantiene como huracán categoría 1 con vientos de 130 km/h aunque su presión mínima ha descendido a los 990 hPa. En estos momentos azota la Isla Gran Inagua en las Bahamas orientales. Ver aviso de ciclón tropical https://t.co/CsUXlyZeaO pic.twitter.com/NdorZQk6sL
— Centro de Pronósticos, Insmet (@cnp_insmet_cuba) July 31, 2020
De acuerdo con el aviso de ciclón tropical del centro de pronósticos del Instituto cubano de Meteorología (Insmet), en esta jornada, las fuertes marejadas se extenderán al resto de la costa norte oriental de la isla, produciendo inundaciones costeras de ligeras a moderadas en zonas bajas de ese litoral.
A medida que el sistema se mueve sobre las Bahamas orientales, se incrementarán las áreas de nublados con chubascos y lluvias en la región oriental, que pueden ser fuertes en algunas localidades, principalmente en zonas montañosas, señala el informe con datos actualizados de las 06:00, hora local.
#Baracoa 6 y 30 am. La noche transcurrió con tranquilidad, solo el malecón ha tenido moderadas penetraciones en su litoral. Hay acumulación de agua en la vía, no llueve, pero las precipitaciones se deben incrementar en las próximas horas. #TormentaIsaías Fotos:Alexis Guilarte pic.twitter.com/vAkL9yJ84w
— Juventud Técnica (@JuventudTecnica) July 31, 2020
También se ha deteriorado el tiempo en la Gibara, y en Bayamo, en Granma, donde se llegaron a registrar rachas de 92 km/h y 75 kilómetros por hora en Punta de Maisí.


