A pesar de no haber tocado tierra en la zona oriental de Cuba, el huracán Isaías dejó destrucción, derrumbes e inundaciones, durante su letal paso cerca a la ciudad de Baracoa, en la provincia de Guantánamo, donde decenas de familias han perdidos todas sus pertenencias y sus hogares. Aquí tenemos las imágenes.
Las autoridades habían advertido que la Ciudad Primada sería castigadas por la fuerza de este fenómeno meteorológico y aunque algunos vecinos sacaron sus pertenencias más valiosas de sus hogares para ponerlas a buen resguardo, otros se confiaron en que solo ocurrirían algunas lluvias y penetraciones del mar.
Sin embargo, desde horas de la madrugada fuertes vientos comenzaron a azotar a Baracoa, con rachas superiores a los 110 kilómetros por hora, como presagio de que lo peor estaría por venir.
En las redes sociales ya han salido a luz las fotos que muestras la triste imagen dejada por el paso del huracán Isaías, con las familias intentando recuperar las pertenencias que pudieron rescatar de abajo del agua o los escombros.
De acuerdo a los reportes del Instituto Cubano de Metereología, desde la madrugada comenzaron fuertes marejadas que afectaron toda la zona norte oriental de la isla, con olas de altura entre los cuatro y seis metros, que dejar inundaciones en todas las zonas costeras bajas de ese litoral.
También llegan reportes de daños en la ciudad de Holguín y en Bayamo, donde se registraron rachas de vientos superiores a los 90 kilómetros por hora.
Aunque los recientes pronósticos de evolución de Isaías -que se convirtió en huracán esta madrugada- han ido alejando su trayectoria de territorio cubano y enfilando más hacia el norte, la realidad indica que los territorios orientales están sufriendo la influencia del fenómeno, que tras afectar a Puerto Rico y República Dominicana, ahora golpea a Bahamas y continúa su rumbo hacia Florida.


