Las autoridades cubanas han dado la voz de alerta ante la ruta pronosticada por el Instituto de Meteorología del potencial ciclón 9 de la actual temporada de huracanes, que ya está castigando con fuertes lluvias y vientos a varios países del Caribe y que podría afectar a todo el centro y oriente de la isla en los próximos días.
De acuerdo a los reportes, este sistema meteorológico ya posee vientos máximos sostenidos de casi 40 kilómetros por hora, y sigue trasladándose con dirección al oeste-noroeste, trayectoria que se espera siga a través de las Islas de Sotavento durante las próximas horas, para luego desplazarse cerca de las Islas Vírgenes y Puerto Rico en la noche de este miércoles.
Si se llegan a cumplir los pronósticos, Cuba empezaría a sentir los efectos de esta depresión a partir de la madrugada del viernes, y hasta la madrugada del sábado estarían siendo afectados varios territorios de la Isla.
Según los pronósticos a cinco días del Centro Nacional de Huracanes (CNH), el sistema meteorológico llegaría o estaría muy cerca de la costa suroeste de Florida el domingo en la madrugada con torrenciales lluvias y fuertes vientos.
“Se espera que las condiciones ambientales estén propicias para un desarrollo adicional y se pronostica que se forme una tormenta tropical más tarde el día de hoy (miércoles)”, pronosticó el CNH en su boletín de las 8:00 a.m.
Una vez que interactúe con tierra el jueves, el sistema tiene posibilidades de debilitarse, pero igual podría volver a tomar intensidad a finales de la semana.
El CNH dijo que se espera que las condiciones de tormenta tropical alcancen las islas de Sotavento en las próximas horas y que arroje de tres a seis pulgadas de lluvias en esa zona.
Las lluvias pudieran ocasionar inundaciones repentinas y deslizamientos de lodo al igual que inundaciones de ríos, fuertes marejadas y corrientes marinas.
Los meteorólogos han pronosticado una actividad ciclónica “por encima de lo normal” durante esta temporada de huracanes en el Atlántico, que inició el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre.
Se vaticinan de 13 a 19 tormentas tropicales con nombre (con vientos de 65 kilómetros por hora), de las cuales de seis a 10 podrían convertirse en huracanes, y de esos, entre tres y seis podrían alcanzar las categorías mayores en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de 5.


