Apenas unos días después de hacerle publico que agencias en Miami, como CubaMax y VaCuba, estaban enviado remesas en dólares a Cuba y depósitos en las nuevas cuentas bancarias para las tiendas en MLC, el servicio ha sido «paralizado» y aún no se conocen las causas claras para la suspensión de estas operaciones ni el tiempo que estarán canceladas.
De acuerdo con el diario Nuevo Herald, quienes se pusieron en contacto con Giraldo Acosta, CEO de CubaMax, una de las agencias que ha suspendido el envío de remesas en dólares, la explicación no puede ser menos creíble, pues aseguran que se trata de un «virus» que está afectando su servidor central, sin ofrecer más detalles.
Nuestra redacción se ha puesto en contacto con varias agencias en Miami y todas nos confirman que se trata de un problema «temporal», aunque no han querido hacer mayores comentarios.
CubaMax y VaCuba estaban utilizando como canal para el envío de remesas en dólares las tarjetas magnéticas AIS, acrónimo de American International Services, las cuales son manejadas por una compañía creada en Panamá y que pertenece a las Fuerzas Armadas Cubanas, la cual depende de Fincimex, una subsidaria del conglomerado militar GAESA que fue sancionada por el Gobierno de Estados Unidos.
Algunos habían señalado que estas tarjetas serían el método ideal para hacer llegar dólares frescos a las arcas del Estado cubano, pues las personas en la Isla las tienen que utilizar para comprar en las nuevas tiendas en dólares que se han abierto en el país, pero no tienen la posibilidad de retirar efectivo en esa moneda en los cajeros o bancos ya que solo se les entregaba en CUC.
Los cubanos en el extranjero depositan fondos en divisas fuertes en estas tarjetas, pero sus familiares en Cuba nunca ven ese dinero en efectivo, sino solamente un numero en una tarjeta. Si deseas sacar el saldo, no puedes hacerlo en divisas, solo en pesos convertibles (CUC), los cuales han comenzado a devaluarse ante la inminente unificación monetaria anunciada por el Gobierno.
Sin embargo, muchos han visto con buenos ojos el servicio de las tarjetas AIS porque el CUC cambia de valor casi a diario frente al dólar en el mercado informal.
Un dólar vale hoy en el mercado informal entre 1.30 CUC y 1.50 CUC, pero las tiendas en CUC están mayormente vacías y la opción de enviar dólares para acceder a esta nueva red de tiendas en moneda libremente convertible parece una buena opción para ayudar a los familiares en la Isla.


